El líder chavista Diosdado Cabello, primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), expresó este lunes que a la oposición «le conviene» que el actual jefe de Estado y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, gane los comicios presidenciales del próximo 28 de julio.
«Hasta a la oposición que anda por ahí le conviene que gane Nicolás Maduro, hasta a la oposición le conviene», dijo el también diputado en la rueda de prensa habitual de los lunes de la formación, transmitida por el canal estatal VTV.
A juicio de Cabello, considerado el número dos del chavismo, la victoria del candidato oficialista garantizaría «tranquilidad» al país, mientras que dirigentes opositores han tratado de «provocar actos de violencia», aunque no dio nombres de las personas a las que se refiere ni brindó pruebas de los supuestos disturbios.
Asimismo, el dirigente aseguró que el partido tiene «muy buenas» expectativas y que sus miembros se sienten «muy emocionados», sobre todo, tras el simulacro electoral de este domingo, que consideró una «muestra de lo que va a ocurrir el 28» de julio, cuando el chavismo asegura que Maduro quedará reelecto por segunda vez consecutiva.
Simulacro para las presidenciales contó con «abrumadora participación»
El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó este lunes de una «abrumadora» participación en el simulacro, aunque no facilitó datos sobre el número de electores que asistieron a los 1.174 centros de votación habilitados, ni precisó zonas con mayor y menos afluencia.
La campaña electoral de Maduro arrancará con la «toma» de 70 ciudades del país, el próximo 4 de julio, en homenaje al presidente fallecido Hugo Chávez (1999-2013), quien cumpliría 70 años el 28 de julio, según anunció este lunes el jefe de la campaña chavista, Jorge Rodríguez.
Por su parte, el principal bloque opositor, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -que apoya la candidatura del exembajador Edmundo González Urrutia-, anunció el domingo que arrancará su campaña electoral en Caracas, donde también celebrará el denominado ‘Toma Caracas’ el día 25, fecha en la que finaliza el período establecido para realizar propaganda política.
Considera a la UE como una de las organizaciones «más ineficaces del mundo»
En nombre del chavismo, Cabello cargó una vez más contra la Unión Europea (UE), a la que calificó este lunes como una de las organizaciones «más ineficaces del mundo», y reiteró su rechazo a las sanciones personales que el bloque comunitario mantiene contra funcionarios y miembros del oficialismo, que ni inciden en los bienes del Estado ni en los intereses públicos de la ciudadanía.
Dichas medidas contemplan, exclusivamente, la inmovilización de bienes y cuentas de los sancionados en territorio comunitario, así como la prohibición de los afectados de viajar a los países miembros de la Unión Europea.
Adicionalmente, el bloque también aplica, como sanción a Venezuela, el embargo de armas y equipos destinados a la represión interna.
«La Unión Europea es la nada, son una de las organizaciones más vetustas, más ineficaces del mundo. Ellos sirven para andar detrás de Estados Unidos, creen que nos van a dar lecciones a nosotros, no nos pueden dar lecciones de nada, de nada, nosotros no tenemos afán de ser imperios», dijo el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV), Diosdado Cabello, en rueda de prensa.
«Hacer las presidenciales es lo que toca»
El también diputado aseguró que el país no celebrará las presidenciales para que «levanten sanciones», sino porque es lo que «toca», y auguró que los informes finales de las misiones de observación, como el Centro Carter, la ONU y el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), señalarán que fueron las «más limpias» de «la historia».
En mayo, Cabello se refirió a la UE como una «mafia» sin moral para imponer sanciones, y el mes pasado dijo que espera que el bloque «saque sus narices de donde no las tiene que meter», palabras recurrentes del chavista que nunca obtuvieron respuesta por parte del los Veintisiete.
La invitación a la UE, que el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió en marzo, fue cancelada en mayo debido -según dijo entonces el presidente del ente electoral, Elvis Amoroso- a las sanciones, mismas que ya existían en el momento en el que la invitación fue enviada, así como cuando se celebraron las elecciones regionales de 2021, a las que asistió una misión.
Pese a que Amoroso explicó, cuando fue revertida la invitación, que las medidas impuestas por los Veintisiete hacen un gran daño a la economía del país y al pueblo venezolano, dichas sanciones nunca se aplicaron a bienes comunes estatales.
Para las elecciones del 28 de julio están llamados a votar 21.620.705 ciudadanos, quienes elegirán, entre una decena de candidatos, al mandatario del país para el próximo sexenio.
Por Agencia
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp