Más que una fecha en el calendario, el amor, cariño, esfuerzo y dedicación de las madres venezolanas, no solo se celebra un día, sino todos los días.
Desde el momento en que llevan el fruto en su vientre, las noches de desvelos, los primeros pasos, el primer día de clases, las arepas de desayuno, las graduaciones, ver a sus hijos enamorarse, casarse y hacerlas abuelas… Mamá siempre está allí.
No obstante, no todas las historias de las madres venezolanas son fáciles de contar. Por alguna razón, las llaman superheroínas.
Como en el caso de Angélica Venegas, quién fue madre soltera y a los diecisiete días de haber dado a luz tuvo que dejar a su hija recién nacida en manos de sus familiares, para poder asistir a su exigente trabajo.
Angélica provenía de una familia bastante humilde, conformada por siete hermanos. Al ser la mayor, le tocaba la gran responsabilidad de pararse todos los días entre las tres y cuatro de la madrugada para preparar y freir empanadas. Posteriormente, salía a venderlas a la calle con sus hermanos.
En su relato, recalcó una y otra vez que nunca fue fácil. Al momento de quedar embarazada, era eventual en lo que se conocía anteriormente como CADAFE. Con el tiempo, le prometieron un puesto fijo, por lo que nunca dejó de trabajar, incluso en estado de embarazo.
“Ese fue un sacrificio que hice, y el no estar al lado de ellas fue demasiado fuerte”, así recuerda sus días en sus inicios como madre, y su vez, como padre. Sin embargo, recalca que valió la pena, pues a sus hijas nunca les faltó nada y siempre contaron con una excelente calidad de vida y educación.
Asimismo, comentó que solo contaba con su familia para que llevaran a sus hijas a la escuela y las cuidaran por el resto del día. Y, aunque tarde por las noches llegaba con cansancio extremo, era el único momento que tenía para verlas y compartir con ellas antes de que se terminara el día.
“Me esforcé por ellas, y así las llevé para adelante, ahora las dos son ingenieras”, expresó Venegas con orgullo.
Paola Parada, pasante de la Universidad Rafael Belloso Chacín (Urbe)
esconusted
Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM , TIKTOK Y WHATSAPP