Los educadores no tienen nada que celebrar en su día, porque persisten los bajos sueldos y las malas condiciones laborales
Mientras los maestros se mantienen en pie de lucha para exigir sus derechos, sobre todo el de ganar un sueldo digno, la ministra de Educación, Yelitze Santaella, usa sus redes sociales para “felicitar” a los educadores en su día, y le pide tener “sabiduría” para seguir con sus labores.
“¡Qué vivan los/as Maestros/as! Junto al sector educativo iniciamos este día en nombre de Dios y en Eucaristía para la conmemoración del Día del Maestro. Pedimos sigan teniendo la sabiduría para seguir educando a la muchachada de la Patria”, publicó la funcionaria.
“Rendimos tributo a la entrega, vocación y dedicación de todas/os las/os Maestras/os para guiar y sembrar la luz del conocimiento en nuestros niños, niñas y jóvenes. Gracias por dedicar horas de enseñanzas y aprendizajes para construir una sociedad de valores”, dice otro mensaje de la ministra.
Lo hizo justo el día en que los maestros están saliendo a las calles a protestar, como lo anunciaron la semana pasada, porque quien gana un mayor sueldo recibe un máximo 21 dólares.
A los bajos salarios se unen las pésimas condiciones de trabajo y la violación de los derechos por los que los educadores lucharon durante años y que se traduce en el retraso en la firma de la contratación colectiva.
Estas discusiones quedaron paralizadas en diciembre del 2022, cuando se llegó a las cláusulas de índole económica como seguridad social, HCM, primas, y aumento salarial, pero las mismas siguen brillando por su ausencia.
Mientras la ministra hace ese llamado, los maestros denuncian que en el sector existe un déficit de 100.000 educadores, porque la crisis los ha obligado a migrar a otros países o dedicarse otra cosa, como la economía informal.
“No hay nada que celebrar, los salarios que ganan los maestros, pensionados, jubilados, son precarios, un maestro 6, que es la categoría más alta, gana 798 bolívares mensuales más el bono de Guerra Económica, y un docente 1 gana 250 bolívares de salario”, relató la presidenta de la Federación Venezolana de Maestros, Carmen Márquez.
impactovenezuela
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp