Un equipo de estudiantes universitarios analizó los derrames y las afectaciones en las localidades de Miranda, Cabimas, Altagracia y Ciudad Ojeda en la Costa Oriental del Lago, así como en Maracaibo y San Francisco en la Costa Occidental.
La serie de derrames petroleros que causan estragos en las costas zulianas responden al desmantelamiento de torres petroleras con el objeto de venderlas como chatarra sin el debido cumplimiento de los protocolos internacionales establecidos para tal fin, lo que deja abiertos pozos que contaminan las aguas y ecosistemas y perjudican a las comunidades costeras.
Así lo señaló Gabriel Cabrera, presidente de la Federación Nacional de Estudiantes de Derecho de Venezuela (Fenede) que, en trabajo conjunto con el Centro de Activismo y Desarrollo Democrático para Latinoamérica (CDDLatam), analizó los derrames y las afectaciones en las localidades de Miranda, Cabimas, Altagracia y Ciudad Ojeda en la Costa Oriental del Lago, así como en Maracaibo y San Francisco en la Costa Occidental.
Ambos entes han recorrido Anzoátegui y Carabobo, desde Caracas, para constatar la grave emergencia de los derrames petroleros, primero en la refinería El Palito al norte carabobeño, para luego seguir hasta Zulia donde lograron documentar las más recientes fugas de crudo que afectan a las comunidades cercanas al lago de Maracaibo.
Extenso recorrido
A través de una nota de prensa, Cabrera detalló que el equipo de investigación y documentación visitó las comunidades de El Manzanillo, en San Francisco, al sur de Maracaibo, y la Costa Oriental, específicamente en las cercanías de la refinería de Bajo Grande y la Planta Termo Eléctrica Ramón Laguna.
En toda la costa occidental, visitaron tres puntos de la línea costera de Maracaibo, específicamente en las adyacencias de la Universidad Rafael Urdaneta, Vereda del Lago, parque La Marina e Isla Dorada, donde pudieron observar la presencia de petróleo en estado líquido sobre las piedras de la línea costera.
Asimismo, el equipo sostuvo reuniones con organizaciones no gubernamentales como la Federación de Estudiantes Universitarios por los Derechos Humanos (Fedehu), la ONG Aula Abierta, representantes del Movimiento Estudiantil de la Universidad del Zulia y ex funcionarios públicos de la Gobernación del estado Zulia en administraciones pasadas y diputados, quienes les aportaron algunos datos significativos en torno a la problemática.
Fuente: Alberto News