Para el 28 de julio Maduro aspira por segunda vez a la Primera Magistratura de Venezuela
El candidato a la reelección presidencial, Nicolás Maduro, de 61 años, nació en el seno de una familia de economía moderada, en la popular parroquia de El Valle, en el suroeste de Caracas.
Desde joven tuvo inclinación por la política, llegando a ser presidente de la unión estudiantil en el liceo José Avalos, en El Valle. Más tarde, en el ámbito laboral, se convirtió en operador de unidades de autobús del Metro de Caracas, cargo que compartió con el de representante del sindicato de trabajadores.
Pero es en la década de los noventa cuando en realidad comienza a militar de lleno en las actividades político-partidistas. En 1992 se unió a las filas del Movimiento Bolivariano Revolucionario-200 (MBR-200) y desde allí pide la excarcelación del teniente coronel Hugo Chávez, quien lideró una intentona de golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez. Cuatro años después, en 1997, se convirtió en miembro fundador del Movimiento Quinta República (MVR), que después pasaría a ser el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Mientras que para 1999 es electo a la Asamblea Nacional Constituyente, donde participó en las comisiones de Participación Ciudadana, Económico y Social.
En las elecciones del año 2000, Maduro salió electo diputado por el Distrito Federal para el período 2000-2005, siendo ese último año presidente del Parlamento. Fue reelecto igualmente para el próximo período legislativo, pero duró poco en el cargo porque en 2006 fue designado ministro de Relaciones Exteriores, cartera que ocupó hasta octubre de 2012.
Justo en 2012 el mandatario nacional lo nombró vicepresidente, y en diciembre del mismo año, ya conocida la enfermedad de Hugo Chávez, este nombró a Maduro como su sucesor para sustituirle en caso de no sobrevivir a una operación en Cuba.
Llega a la Presidencia de la República
Tras conocerse la muerte de Chávez el 5 de marzo 2023, el Psuv lo abandera como su candidato a la Presidencia de la República y se impune a Henrique Capriles Radonski con el 51 por ciento de los votos.
Con un país en crisis política, enfrenta las guarimbas del 2014 y 2017 y el bloqueo impuesto por Estados Unidos en 2015, por considerar a Venezuela “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional”.
En 2017 convoca a una nueva Asamblea Constituyente como una medida extraordinaria, la cual baja los decibeles de protesta en el país, aunque con una crisis económica ya acentuada.
En mayo de 2018 es reelecto Presidente de la República con el 67,8 por ciento de los votos frente al exgobernador Henri Falcón.
Ahora, para el 28 de julio de 2024, Nicolás Maduro aspira por segunda vez la reelección a la Primera Magistratura de Venezuela.
Fuente: impactovenezuela
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp