El paso de la onda tropical #16 convertida en Huracán Beryl, categoría 5 por las costas orientales venezolanas dejaron a su paso avasallante un verdadero estado de emergencia en varias localidades del estado Sucre, región norte costera del oriente venezolano con un lamentable saldo de personas muertas, heridas y enormes perdidas.
El propio Jefe de Estado, Nicolás Maduro ofreció cifras de lo que dejó el huracán a su paso, resaltando las muertes, desapariciones y los considerables daños, principalmente en la localidad de Cumanacoa. El Presidente confirmó el fallecimiento de tres personas (2 hombres y 1 mujer), por las intensas precipitaciones registradas en el estado Sucre que generó el paso del huracán Beryl en las costas venezolanas.
Afirmó que hay cuatro personas desaparecidas, dos hombres y dos mujeres, e indicó que están activadas las labores de búsqueda. Reportó que 8 mil casas están afectadas en Cumanacoa, 400 viviendas con pérdida total y 1200 que se deben reparar.
Maduro precisó que Protección Civil junto a la Fuerza Armada realizan el censo y se mantiene el monitoreo y evaluación de las zonas afectadas.
El Ejecutivo anunció que se estableció en corto y mediano plazo la recuperación de las unidades educativas y viviendas. Maduro destacó que se han activado dos centros de acopio.
Enfatizó que equipos están en labores para recuperar el servicio eléctrico en el municipio Montes. “Los cuerpos de seguridad y rescate se encuentran activos y alertas en las zonas más afectadas para atender al pueblo en tiempo real y de manera oportuna”.
En horas de la mañana, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, indicó que fueron activados los refuerzos de Protección Civil y Bomberos para aplicar apoyos logísticos de emergencia en la zona.
El gobernador del estado, Gilberto Pinto, señaló que los sectores más afectados son La Fragua, Barrio Blanco, Avenida José Antonio de Sucre, Las Tinajitas, Trincheras, Los Cedros y Palenque.
Más temprano
Desde tempranas horas de la mañana las fuertes precipitaciones tras el paso del huracán Beryl han causado inundaciones y desbordamiento de ríos y quebradas en el municipio Montes, estado Sucre, lo que dejó dos muertos, según confirmó el Ministro de Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos.
Sectores como Pomalaca, Barrio Blanco, Funda Montes, Callejón Miranda y el casco Central de Cumanacoa, son algunos de los afectados.
Ceballos detalló que hay un total, hasta el momento, de 6.00 viviendas afectadas y cinco personas desaparecidas. Ante la situación 3.600 funcionarios están atendiendo las consecuencias de las lluvias.
«Van saliendo los materiales que teníamos dispuestos para la emergencia», aseguró en declaraciones para VTV.
Pese a que el cielo se ha despejado con el transcurso de la mañana; en Cumanacoa el caudal del río Manzanes, que se desbordó durante las primeras horas de lluvias, continúa bajando con menos intensidad en el centro de la capital del municipio Montes.
Ceballos, quien compartió un video en X en el que se ve el desborde del río en calles de la zona, informó que se brindó atención médica a la población y se repartieron alimentos, agua potable y enseres.
En la misma red social, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) informó del rescate de habitantes del lugar, sin especificar el número de personas que fueron evacuadas.
Extraoficialmente la periodista Ariana Agreda detalló en redes sociales que la primera persona muerta fue identificada como Anibal Eduardo Barreto Ruíz de 34 años. Sus familiares quedaron atrapados ante las afectaciones y no pudieron rescatarlo. La segunda persona que resultó muerta fue una mujer.
El Gobernador del estado Sucre, Gilberto Pinto, anunció el cierre de los accesos desde Cumaná y del estado Monagas hacia Cumanacoa, municipio Montes, tras el desbordamiento del Rio Manzanares en la zona.
Comisiones mixtas de funcionarios del Cuerpo de Bomberos, PC y VEN 911 se han trasladado a las zonas inundadas. Las labores están a cargo del General José Pazo, Jefe de ZOEDAN Sucre.
A través de la red social X, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, informó más temprano que se activaron refuerzos de Protección Civil y Bomberos para aplicar apoyos logísticos de emergencia en la zona afectada.
Habitantes de Cumanacoa realizan labores de ayuda a personas que quedaron atrapadas tras las inundaciones.
NAM/Vía 800Noticias
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp