«Con este acto de proclamación, damos cumplimiento a lo establecido en la Constitución para oficializar a los representantes electos como gobernadores, diputados y miembros de los consejos legislativos nacional y regional»
«Estamos hoy en el acto de proclamación de los diputados para la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Agradecemos al pueblo por la prueba de civismo al elegir a los representantes que regirán la Asamblea Nacional en estos próximos 5 años», dijo este martes el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso.
Lo hizo desde la sede central del CNE, donde acudieron los parlamentarios elegidos el domingo, entre ellos Jorge Rodríguez y Henrique Capriles.
Le correspondió al vicepresidente del CNE, Carlos Quintero, leer el segundo boletín con los resultados de las votaciones.
Los votos adjudicados
«Informamos al país que, con la transmisión de las máquinas de votación correspondiente al 99.88% de las mesas electorales y una participación del 43.18% de los electores, los siguientes resultados:
La alianza del Gran Polo Patriótico obtuvo 5.024.475 votos, 83.42% del total de los votos.
Alianza Democrática: 361.769 votos, 6.01%.
Alianza UNTC Única: 304.425 votos, 5.05%.
Alianza Fuerza Vecinal: 141.588 votos, 2.35%.
Otras organizaciones con fines políticos obtuvieron 181.926 votos, 3.02% del total de los votos.
Votos nulos: 8.813, 0.15% del total de los votos».
También dio a conocer la cantidad de diputados proclamados por alianza.
«Son 282 cargos a la Asamblea Nacional que se encuentran adjudicados.
«La Alianza del Gran Polo Patriótico obtuvo 253 cargos, Alianza Democrática 13 cargos, Alianza UNTC Única 11 cargos, Alianza Fuerza Vecinal 4 cargos y Partido Alianza El Lápiz 1 cargo».
Asimismo, Quintero recordó que en este proceso, para los cargos de gobernadores, se adjudicaron 24. «La Alianza del Gran Polo Patriótico obtuvo 23 gobernadores y la Alianza Democrática obtuvo 1 gobernador», informó.
Para los cargos de Consejos Legislativos de los estados, de los 260 cargos, tenemos 247 adjudicados.
La Alianza del Gran Polo Patriótico: 235 legisladores y legisladoras.
Alianza Democrática: 7 legisladores y legisladoras.
Alianza UNTC Única: 4 legisladores y legisladoras.
Alianza Fuerza Vecinal: 2 legisladores y legisladoras.
Tras leer el boletín, Quintero pronunció un discurso, en el cual agradeció «a la FANB, que a través de la Operación República, con disciplina y respeto, garantizó la seguridad en todo el proceso electoral».
«Gracias a la presencia de los veedores en cada uno de los centros de votación. Su mirada atenta garantiza y ratifica la seguridad y solidez de nuestro sistema electoral» agregó.
Al cierre del acto, volvió a tomar la palabra el presidente del CNE, quien agradeció nuevamente la presencia de los parlamentarios electos.
Y también anunció: «Nosotros seguiremos en nuestro trabajo. En pocos días, tendremos una nueva Consulta Popular sobre las decisiones propuestas para cada comunidad. Garantizaremos la democracia participativa y protagónica».
impactove
Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM , TIKTOK Y WHATSAPP