La imagen de la Divina Pastora luce este año un vestido impregnado de arte, fe y, por primera vez, lleva un traje típico como es la vestimenta de tradición cultural del tamunangue, para su visita 168 a Barquisimeto, estada Lara, este 14 de enero. Esta tradición es un acontecimiento de laboriosidad e inspiración devocional, en la indumentaria de la venerada imagen, junto al Niño Jesús que lleva en brazos.
Julio Rodríguez, director del Museo Arquidiocesano Divina Pastora, ubicado en el pueblo de Santa Rosa, develó que los trajes, tanto de la virgen como del niño, fueron diseñados por un equipo seleccionado de la pastoral Inmaculada Concepción que corresponde al municipio Morán (El Tocuyo).
“No va vestida como una reina sino como una mujer tamunanguera del estado Lara; el Niño Jesús va vestido de liqui-liqui, y ambos van con alpargatas”, detalló Rodríguez, quien agregó que es el primer 14 de enero “que la imagen luce un traje nacional; inspirado en los vestidos de mujeres que bailan El Tamunangue y el bastón típico de La Pastora va combinando con el garrote que es signo de ese baile”.
Detalles

El traje de la imagen de la Divina Pastora es un conjunto de blusa y falda, la cual tiene diseños de flores como cayenas y lirios; resalta a la cayena como flor típica de las tierras morandinas. Además, presenta grandes trazos bordados de sembradíos de caña de azúcar, actividad económica característica del valle del río Tocuyo. En la blusa sobresalen los vuelos de encaje de algodón, además de perlas, lentejuelas y canutillos.
La capa que cubre la espalda de la figura muestra el mapa más antiguo registrado en la historia de El Tocuyo, cuando en 1579 se conocía como la ciudad de El Toquio, constituyéndose luego en la primera parroquia fundada en tierra adentro de Venezuela. Según referencias religiosas en el estado Lara, la devoción mariana en Venezuela se originó bajo el dogma de la Inmaculada Concepción, en tierras morandinas.
De bastón a garrote
El notable bastón que lleva la imagen de Divina Pastora, este año 2026, tendrá características típicas de un garrote, objeto utilizado por los cultores y cultoras para acompañar los siete sones de la tradicional danza El Tamunangue.
Fue tallado en madera de vera con métodos artesanales, como la técnica de tejido con hilos que dieron forma a cuatro botones con igual número de flores, cuyos colores pertenecen al tricolor nacional: amarillo, azul y rojo; estos fueron complementados, con el color rosado que representa a la mujer tamunanguera.
El Niño Jesús lucirá un liqui-liqui color caqui, vestimenta propia de los pueblerinos de El Tocuyo, en tiempos de celebraciones culturales.
70 años de su coronación
Este año, celebrarán el septuagésimo aniversario de la coronación canónica de la venerada imagen de la Divina Pastora, ocurrida en 1956.
En esa oportunidad, la figura de la Pastora recibió una corona especial enviada por el Vaticano y ofrendada por los barquisimetanos.
Cada vestido, una historia. En 1989, la señora Lola de Yánez confeccionó un vestido inspirado en la interpretación de la promesa de una familia en la que su hijo menor había partido de la casa, sin rumbo conocido y por años lo lloraron, pero se aferraron a rezar pidiendo la intersección de la Divina Pastora. Ese año y de manera de acción de gracias donaron un atuendo ante el regreso del hijo perdido.
Ese hecho fue representado por Yánez, quien diseñó un hermoso bouquet con flores que simbolizaban a cada miembro de la familia y unió el ramo con un hermoso lazo azul como expresión del milagro.
Patrimonio religioso
Daniel Rodríguez, servidor del museo, dijo que allí se conserva el patrimonio cultural religioso de Barquisimeto. Resguardan vestidos, coronas, accesorios y promesas con las que le ha rendido homenaje a la Divina Pastora.
“Nuestra invitación es que vengan a Barquisimeto a ser testimonio vivo de la procesión de la Divina Pastora y luego pasen por el Museo Arquidiocesano a ver la exhibición”.
NAM/Últimas Noticias
Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM , TIKTOK Y WHATSAPP