Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, asegura que la disyuntiva de la oposición es grande, porque sin el CNE no hay más centros de votación y tampoco seguridad del Plan República
“En las encuestas María Corina Machado es la favorita a ganar las primarias con o sin la asistencia técnica del CNE, la diferencia es sólida numéricamente” … pero, el cambio de fecha de la consulta puede perjudicarla, si el Consejo pide que no participen los inhabilitados.
La advertencia la hizo el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, al analizar la propuesta del Consejo Nacional Electoral de rodar la fecha de las primarias para el 19 de noviembre.
“No hay duda que Machado es favorita a ganar las primarias con o sin CNE. Pero su triunfo es más seguro el 22 de Octubre que el 19 de noviembre, porque en política el tiempo abre campo a eventos sobrevenidos. Su rechazo al cambio entonces es racional”, argumentó.
León aseguró que, de postergarse las primarias, «no van a cambiar las posiciones políticas de manera significativa ni la disposición de voto».
Sin embargo, cree que lo que se arriesga es la participación de «la candidata favorita», ante nuevas políticas del CNE contra los inhabilitados.
Destacó las posiciones divididas, porque por un lado se puede percibir como un factor positivo el respaldo del CNE, “para tener acceso a los centros de votación regulares y al Plan República para la protección de dichos centros”.
Pero, por el otro lado: «no existe que el Consejo Nacional Electoral le ceda los centros de votación sin controlarlos desde el punto de vista del sistema, ni existe que te presten el Plan República para proteger esos centros de votación», si la oposición decide seguir con las primarias sin el CNE.
Ya en sus redes sociales, León había advertido del peligro de la falta de definición de la Comisión de Primaria con aceptar la asistencia del Consejo.
“Lo más peligroso es que a días de la fecha aún no se haya tomado una decisión definitiva y los líderes y electorales estén es ascuas sin saber que va a pasar. Mas aún en un país despolitizado, a quien cada día le interesa menos el debate político y concentra su interés en los problemas cotidianos que le afectan, por lo que la abstención es un grave enemigo al que sólo se vence con información y motivación”, expresó.
El 22 de octubre es una fija
Pero, por el otro están aquellos que, como lo dijo Antonio Ledezma, aseguran que “La elección primaria está fijada para el próximo 22 de octubre, así lo acordaron previamente todos los precandidatos”.
Insistió en que María Corina Machado “ha ratificado ese compromiso y su disposición a honrarlo sin vacilaciones. La Comisión de Primaria ha cumplido el cronograma y nada debe interferir o alterar ese curso”.
Ledezma escribió esto en sus redes sociales, luego del anuncio del CNE.
Sin embargo, más temprano y desde el estado Aragua, Machado insistía en que: “Nos hemos ido preparando para este momento y el momento llegó. Nos corresponde a nosotros salvar a Venezuela y el primer paso es el 22 de octubre. Ese día inicia la etapa definitiva que nos llevará a la libertad. Lo ratificamos y lo demostraremos en 24 días: ¡vamos a ganar y vamos a cobrar!”.
impactovenezuela
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp