Noticias Col
sábado, 23 de noviembre del 2024
Noticias Col

Bielorrusia adeuda a PDVSA más de 1.400 millones de dólares desde hace una década

En medio del escándalo de corrupción en PDVSA, por la pérdida de más de 21.000 millones de dólares en los últimos cuatro años por exportaciones de crudo a través de intermediarios fantasmas que nunca pagaron, el portal Armando.Info reveló que el régimen de Aleksandr Lukanshenko mantiene desde hace una década una deuda de más 1.400 millones de dólares con la estatal petrolera venezolana.

El impago se conoce ahora por documentos filtrados y obtenidos recientemente por una coalición periodística conformada por Occrp (siglas en inglés del Proyecto de Reportería del Crimen Organizado y la Corrupción), el Centro de Investigación de Bielorrusia (BIC, por sus siglas en inglés) y Armando.info.

De acuerdo a la documentación, Bielorrusia quedó debiendo, deliberadamente, un pago restante que supera los 1.400 millones por cargamentos de crudo venezolano.

La operación se inició en 2010, cuando Lukashenko acudió al presidente Hugo Chávez y alcanzaron un acuerdo mediante el cual PDVSA se comprometía a surtir de crudo tipo “Santa Bárbara o cualquier otro crudo de mutuo acuerdo” a su par bielorrusa entre 2010 y 2012, durante la gestión del exministro Rafael Ramírez.

Según el acuerdo, estos cargamentos serían pagados de la siguiente forma: 80% a un máximo de 35 días después de recibido y el 20% restante se abonaría posteriormente.

Fueron en total de 9,2 millones de toneladas de crudo (equivalentes a 65,8 millones de barriles) las vendidas por PDVSA a Bielorrusia. Sin embargo, el régimen de Lukashenko nunca pagó el 20% restante de los envíos.

En un documento obtenido por BIC, fechado en mayo de 2015, el régimen de Bielorrusia admitía que de aquella fórmula 80-20, a PDVSA nunca le llegó el pago correspondiente a la segunda parte, por lo cual Venezuela dejó de recibir un poco más de 1.440 millones de dólares.

PDVSA no registró la deuda de Bielorrusia en un documento público y oficial más allá de una mención de su existencia en el informe anual de 2011 de la petrolera, sin mayores precisiones. La cifra superior a los 1.400 millones de dólares, según los cálculos del régimen de Lukashenko reflejados en los documentos, nunca se hizo pública.

monitoreamos

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?