El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló este miércoles que “el Estado venezolano tiene una capacidad de acción neutralizada porque no tiene recursos. Eso nos pone en desventaja con los países del mundo”.
“De forma un primer paso económico, en medio de la coyuntura por coronavirus, el gobierno debió exonerar el pago de impuestos para mejorar el flujo de caja. La banca está en una situación bastante comprometida por el encaje legal, por ello la flexibilización es necesaria sobre la medida de no pagar créditos por 6 meses”, dijo.
Destacó que “son necesarias divisas por lo tanto son necesarios los créditos de los organismos multilaterales debido a la caída de los precios del petróleo”.
“El sector privado está bastante golpeado por seis años de recesión”, acotó al tiempo que apuntó que “los ingresos del Estado están cayendo entre un 65 y 70%”.
Asimismo, expresó que “cualquier escenario sobre Venezuela hace tres semanas hoy no existe. El nivel de vulnerabilidad y maniobra cambió por la merma de los ingresos petroleros es masiva”.
“Enfrentar está tragedia con hiperinflación complica más la situación para el país. Son necesarios los acuerdos políticos para estabilizar el tema económico”, agregó durante una entrevista ofrecida al periodista Roman Lozinski en Éxitos.
A su juicio, “si ahora caes en la tentación de meterle más bolívares al sistema, a través de los bonos, eso va a incidir sobre el tipo de cambio. El factor remesas se va a ver directamente afectado en medio de la coyuntura”.
“Los trabajadores por cuenta propia en este momento no está teniendo ingresos, situación que pone en riesgo a un sector importante”, alegó.