Noticias Col
martes, 26 de mayo del 2026
Noticias Col

Asamblea Nacional elabora proyecto de ley para privatizar el servicio eléctrico

La iniciativa pretende modernizar el sistema eléctrico nacional, incorporar fuentes de energía renovable como la solar y la eólica, además de permitir la participación de empresas privadas nacionales e internacionales en la generación y comercialización de electricidad

La Asamblea Nacional (AN) comenzará a debatir esta semana un nuevo proyecto de Ley Orgánica de Emergencia y Descentralización del Sistema Eléctrico, una propuesta que busca abrir el sector a la inversión privada y promover el uso de energías alternativas para enfrentar la crisis eléctrica que atraviesa el país.

El diputado de Avanzada Progresista, Reinaldo Sifuentes, informó que el texto será presentado este miércoles 27 de mayo ante la Comisión de Administración y Servicios del Parlamento, donde iniciará el proceso de discusión legislativa. Posteriormente, el proyecto deberá pasar por las dos discusiones reglamentarias en plenaria antes de convertirse en ley, reseñó Unión Radio.

Sifuentes explicó que la iniciativa pretende modernizar el sistema eléctrico nacional, incorporar fuentes de energía renovable como la solar y la eólica, además de permitir la participación de empresas privadas nacionales e internacionales en la generación y comercialización de electricidad.

El parlamentario aseguró que la propuesta responde a la “emergencia eléctrica” que afecta a gran parte del país, al señalar que, salvo Caracas y La Guaira, la mayoría de las regiones continúa sometida a racionamientos y fallas constantes del servicio.

Indicó además que Venezuela cuenta con una capacidad instalada cercana a los 30.000 megavatios, aunque actualmente opera menos de la mitad de esa infraestructura debido al deterioro del sistema y la falta de mantenimiento.

Según Sifuentes, especialistas de empresas como General Electric y Siemens estiman que serían necesarios entre 30.000 y 40.000 millones de dólares para recuperar plenamente el Sistema Eléctrico Nacional, una cifra que —a su juicio— el Estado no puede asumir en el corto plazo.

Ante este escenario, sostuvo que la apertura al capital privado sería clave para acelerar la recuperación del sector eléctrico venezolano y garantizar una mayor estabilidad del servicio en todo el territorio nacional.

diarioversionfinal

Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM TIKTOK Y WHATSAPP