En su intervención subraya que la estabilidad venezolana no puede lograrse mediante un “acuerdo petrolero” ni un gobierno encabezado por Delcy Rodríguez, señalando su falta de confianza por la población y la Fuerza Armada
El dirigente nacional de La Causa R, Andrés Velásquez, ofreció este lunes declaraciones públicas en las que respaldó el plan de transición propuesto por Estados Unidos para Venezuela, pero advirtió sobre la necesidad de establecer límites temporales y garantías democráticas claras.
“El aliado fundamental que tenemos, que es el gobierno de los Estados Unidos, ha planteado un proceso en tres pasos, que han denominado como estabilización, como reconstrucción y transición. Nosotros acompañamos ese proceso, sin complejo, pero creo que hay que hacer algunas acotaciones, como por ejemplo establecerle un cronograma, eso no puede quedar abierto de forma indefinida”, expresó.
Sus declaraciones se producen en un contexto de alta tensión política, luego de la captura de Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses a inicios de enero. En su lugar, Delcy Rodríguez asumió la presidencia de forma interina, respaldada por el Tribunal Supremo de Justicia y sectores del alto mando militar. Esta transición ha generado controversia tanto dentro del oficialismo como en la oposición, que denuncia una continuidad del gobierno chavista bajo otro rostro.
Velásquez fue enfático al rechazar esa posibilidad: “Creo que el destino de Venezuela no puede ser un acuerdo petrolero y una dictadura encabezada por Delcy Rodríguez, porque sencillamente podríamos definir eso como una continuidad de la dictadura”.
A su vez, destacó que la comunidad internacional, y en particular Estados Unidos, comprende que la estabilidad de Venezuela pasa por un cambio de fondo.
“En el caso de nuestro aliado, tienen muy claro que en Venezuela, para que haya estabilidad, de verdad, verdad, y haya posibilidades de desarrollar el país nuevamente, con todo su potencial de recursos que tiene, eso requiere de una unidad nacional, requiere de un compartir de todos los venezolanos”, subrayó.
Exigen legitimar a María Corina Machado
En ese sentido, cuestionó la capacidad de Rodríguez para liderar un proceso de transición: “Esa estabilidad que se requiere, no la puede dar la dictadura, no la puede dar Delcy Rodríguez, porque (…) en sí misma, genera inestabilidad, primero porque hay sectores dentro del propio gobierno que no confían en ella, que no la quieren, dentro de la propia Fuerza Armada hay gente que no confía en ella, que no la quiere y eso, y por supuesto la inmensa mayoría del pueblo venezolano tampoco la quiere”.
Finalmente, el dirigente, —que había permanecido en la clandestinidad en los últimos meses, como medida de protección ante la persecución política—,hizo un llamado a acelerar el proceso de transición democrática.
“Nuestra responsabilidad es, y eso lo digo públicamente, apurar, acelerar todos los procesos que se han planteado para que este mismo año nosotros podamos tener una solución definitiva, bien sea con el respeto del 28 de julio, que es para nosotros un pivote de legitimidad, tanto para el mundo como para María Corina, y si es convocando a un nuevo proceso electoral, también le tomamos la palabra y vamos ese proceso electoral habilitando a todos los que están inhabilitados de la dirigencia política, es decir, habilitando a María Corina porque María Corina será nuestra candidata en ese próximo proceso electoral que sea convocado como conclusión de todo este proceso”.
elnacional
Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM , TIKTOK Y WHATSAPP
