La cuadragésima quinta edición del Festival de Teatro de Caguas se le dedicará al veterano actor Daniel Lugo por su inigualable trayectoria artística en y fuera de Puerto Rico.
El alcalde del Municipio Autónomo de Caguas, William E. Miranda Torres, y el Departamento de Desarrollo Cultural, anunciaron que el festival se celebrará del 4 al 27 de octubre de 2024 en el centenario Teatro Luis M. Arcelay de la ciudad criolla.
La designación de la dedicatoria hacia Lugo, se hizo según la Orden Ejecutiva Número 2024-007, en reconocimiento a la trayectoria artística del primer actor. Además, se reconoce la carrera en las artes escénicas tales como teatro, cine y televisión.
Durante cuatro fines de semana la ciudadanía podrá disfrutar de las producciones teatrales que se presentarán libre de costo.
A continuación la cartelera del festival:
4, 5 y 6 octubre
Obra: La traición en la amistad (Compañía de Teatro Anamín Santiago, Inc)
Esta obra está basada en la comedia del siglo 17 escrita por María de Zayas y Sotomayor, la cual coloca a la mujer en la situación de poder elegir a quien desea amar. Las figuras femeninas representan las equivocaciones y los aciertos. Ella narra la historia de Marcia, quien queda flechada de Liceo. Esta se lo cuenta a su mejor amiga Fenisa, quien la traiciona convirtiéndose en amante de Liceo. Marcia se confabula con otras mujeres creando una hermandad femenina que engendrará un nuevo orden justo.
Esta pieza divierte, razona y propone la sororidad como herramienta de cambio. Esta comedia se hace vigente en la actualidad, pues son las féminas las que tratan de romper barreras de género y son las que establecerán las soluciones a los conflictos que se presentan en la misma. En ella la autora amalgama de manera simpática, y profunda a la vez, lo masculino y lo femenino en todos los personajes, matizando los caracteres femeninos, con sus contradicciones, como claves para lograr la equidad.
11, 12 y 13 octubre
Obra: La abuela se casa (Corillo de la Felicidad)
Esta pieza teatral trata sobre una mujer que ha luchado para sacar a sus 5 hijos adelante en la que 4 de ellos son profesionales y el menor es maravillosamente atendido en su hogar por ser discapacitado. Al llegar esta señora a su mayoría de edad, los hijos deciden enviarla a un asilo para vender todos los bienes de la familia, ya que su madre ha cumplido sus 97 años y no hay nadie que la pueda cuidar. Estos reciben resistencia de los nietos que se ingenian un plan para evitar que su abuela vaya al asilo, sin antes auscultar otras medidas. La trama es interesante, tiene momentos de comedia, música y acción dramática, con un final que te dejará con la boca abierta.
18, 19 y 20 octubre
Obra: Tite Curet Alonso: Lírica y Poesía (Fundación Nacional para la Cultura Popular y Latinx Performance Ensemble)
Este montaje escénico es una adaptación libre para teatro hecha por Josean Ortiz, quien además lo dirige y protagoniza, del libro “Tite Curet Alonso: Lirica y Canción” escrito por la folclorista ponceña, Norma Salazar. El mismo está centrado en resaltar el destacado legado artístico de este compositor y poeta puertorriqueño, cuyo trabajo ha dejado una marca indeleble en la música latina. Esta obra teatral es un rescate de nuestra memoria cultural, ya que la vida y obra de Tite Curet Alonso están intrínsecamente ligadas a la cultura y la identidad puertorriqueña. Es una oportunidad para continuar preservando su memoria cultural, asegurando que su legado continúe vivo para las generaciones futuras y sirva como inspiración para artistas y poetas emergentes.
25, 26 y 27 octubre
Obra: Miénteme (Compañía Telón Azul, Inc.)
El día de la boda es, posiblemente, el día más importante de toda persona enamorada. Esta obra trata la historia de Juan Carlos, un hombre que hasta ese día pensó tener su vida resuelta y en control hasta que un evento inesperado le da vuelta a todo. La novia no se presenta en la ceremonia dejando un estado de caos y confusión. Este hecho provoca que Juan Carlos despierte a la realidad y caiga en cuenta de la mentira en la que ha vivido por tantos años, que ha sido tejida por su propia familia representada por su hermana Eva.
Una historia donde se demuestra que la familia no solo va atada al vínculo sanguíneo, sino que también son familia aquellos que están en las buenas y en las malas: los amigos. En ella se resaltan los valores como la amistad, el amor propio, el respeto y la aceptación que son elementos fundamentales que hilan la trama de Miénteme haciéndonos viajar por diversas emociones y, sobre todo, aprendamos que el amor no es en una sola dirección.
NAM – El Nuevo Día
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp