Noticias Col
lunes, 12 de enero del 2026
Noticias Col

Washington Post: El Vaticano trató de negociar asilo de Maduro en Rusia

“Lo que se le propuso (a Maduro) fue que se marchara y pudiera disfrutar de su dinero”, dijo una persona familiarizada con la oferta rusa, que añadió que “parte de la propuesta era que el presidente ruso, Vladímir Putin, garantizara su seguridad”. Parolin afirmó que Maduro se habría mostrado reticente a dimitir tras las elecciones de 2024 sin el apoyo de su círculo íntimo, según los documentos, y probablemente le preocupaba abandonar a sus principales colaboradores, en particular a Rodríguez y Cabello

El Vaticano habría tratado de negociar una oferta de asilo en Rusia para Nicolás Maduro, antes de su captura y detención por parte de las fuerzas estadounidenses el pasado sábado, según informó el diario estadounidense The Washington Post.

El medio norteamericano informó de una conversación entre el cardenal secretario de Estado vaticano, Pietro Parolín, y el embajador estadounidense ante la Santa Sede, Brian Burch, acerca de una supuesta propuesta rusa para conceder asilo a Maduro.

“Lo que se le propuso (a Maduro) fue que se marchara y pudiera disfrutar de su dinero”, dijo una persona familiarizada con la oferta rusa, que añadió que “parte de la propuesta era que el presidente ruso, Vladímir Putin, garantizara su seguridad”.

A pesar de ello, EE. UU. acabó una operación militar que resultó en la captura y detención del mandatario venezolano y de su esposa, Cilia Flores, que ahora se encuentran en una cárcel en Nueva York para encarar acusaciones de narcoterrorismo.

Según el Washington Post, que cita a una fuente familiarizada con el asunto, el presidente estadounidense, Donald Trump, incluso habría invitado a Maduro a Washington, para que pudieran discutir en persona un salvoconducto que él mismo le ofreció pero que el venezolano aparentemente rechazó.

La reunión en la Ciudad del Vaticano, de la que no se informó previamente, fue uno de los muchos intentos fallidos —por parte de los estadounidenses y sus intermediarios, los rusos, los qataríes, los turcos, la Iglesia católica y otros— para evitar una crisis diplomática en aumento y encontrar un refugio seguro para Maduro antes de la incursión estadounidense del sábado para capturarlo.

“Es decepcionante que se hayan revelado partes de una conversación confidencial que no reflejan con precisión el contenido de la conversación, que tuvo lugar durante el período navideño”, declaró la oficina de prensa del Vaticano a The Post. El portavoz de Burch remitió las preguntas al Departamento de Estado, que declinó hacer comentarios. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, no respondió a una solicitud de comentarios.

Los intentos de asegurarle una salida a Maduro continuaron hasta el último momento. Recibiría una última advertencia pocos días antes de la operación estadounidense para capturarlo, según una persona familiarizada con la oferta. Pero el mandatario se negó a ceder.

«No iba a aceptar el trato», dijo otra persona familiarizada con el asunto. «Simplemente iba a quedarse sentado viendo cómo la gente creaba una crisis».

Parolin, quien anteriormente se desempeñó como nuncio apostólico —o embajador del Vaticano— en Caracas, tenía un profundo interés en Venezuela. También había actuado como intermediario con la administración Trump en relación con Ucrania y Rusia, según una persona familiarizada con las negociaciones.

En su reunión del 24 de diciembre con Burch, según los documentos obtenidos por The Post, Parolin afirmó que Rusia estaba preparada para recibir a Maduro. También compartió lo que los documentos describen como un «rumor»: que Venezuela se había convertido en una pieza clave en las negociaciones entre Rusia y Ucrania, y que «Moscú renunciaría a Venezuela si estaba satisfecha con Ucrania».

Los analistas afirman que Rusia ya había reducido su apoyo a Venezuela en los últimos años, al centrarse en la guerra vecinal. Los préstamos para ayudar a Venezuela a comprar armas rusas se interrumpieron en 2018. Cuando Maduro visitó Moscú en mayo, firmó un acuerdo de asociación estratégica con Putin, pero la mayoría de los observadores consideraron que la relación era más ideológica que sustancial.

La aparente oferta de Rusia de otorgar asilo al presidente venezolano se produjo en medio de esfuerzos más amplios de Moscú para restablecer las relaciones con Estados Unidos y asegurar un acuerdo favorable sobre Ucrania.

Los documentos muestran que Parolin le dijo a Burch que creía que Maduro había estado dispuesto a dimitir tras las elecciones de julio de 2024, pero Diosdado Cabello, su ministro del Interior, lo convenció entonces de que hacerlo le costaría la vida.

Parolin afirmó que Maduro se habría mostrado reticente a dimitir sin el apoyo de su círculo íntimo, según los documentos, y probablemente le preocupaba abandonar a sus principales colaboradores, en particular a Rodríguez y Cabello.

Sin embargo, la persona familiarizada con la oferta rusa dijo que Moscú también estaba dispuesto a otorgar asilo a los otros venezolanos de alto nivel, y parecía que Maduro simplemente se mantenía firme, creyendo que Estados Unidos no actuaría.

“Creo que fue arrogancia”, dijo esta persona.

Otro factor también pudo haber influido. Algunos en Washington consideraban que Maduro nunca iría a Rusia porque era demasiado restrictivo, y que no tendría acceso al dinero del comercio de oro venezolano que se cree que tiene escondido en el extranjero, según una persona familiarizada con las deliberaciones de la administración Trump.

Parolin sugirió que Estados Unidos podría fijar una fecha límite para la salida de Maduro del país, según los documentos, y brindar garantías a su familia. El cardenal expresó su profunda perplejidad ante la falta de claridad sobre el plan final de Estados Unidos en Venezuela, según los documentos. Pidió paciencia, cautela y moderación.

diarioversionfinal

Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM TIKTOK Y WHATSAPP


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *