Noticias Col
lunes, 07 de octubre del 2024
Noticias Col

¿VENEZUELA SE PUEDE NEGAR a la observación electoral? Experto advierte sobre las consecuencias de rechazar a la Unión Europea

La última palabra la tiene el CNE, puesto que debería decidir si revoca o no la invitación a los observadores de la Unión Europea
La respuesta a la interrogante del titular es “sí”. Como Estado, Venezuela puede negarse a que vengan misiones de observación, por lo que una eventual medida del Consejo Nacional Electoral (CNE) de revocar la invitación a la Unión Europea, no sería ilegal.

Esto puede ocurrir, luego que la UE anunciara que tuvo “el gesto” de aliviar temporalmente las sanciones contra el presidente del CNE, Elvis Amoroso, y de que este, respondiera que no aceptaba tal fallo, porque las sanciones se deben revocar por completo.

Además, en respuesta a la UE, la Asamblea Nacional (AN), acordó no solo rechazar la posición del bloque europeo, sino que pidió al Consejo desistir de invitarlos a que funjan como observadores el 28 de julio, junto con la ONU y el Centro Carter.

Las implicaciones

Pero ¿Cuáles son las implicaciones de una decisión de este tipo, en las circunstancias actuales del proceso electoral del 28 de julio, cuando a quien más le interesas contar con reconocimiento internacional para los comicios, es al gobierno del presidente Nicolás Maduro?

La respuesta a esta interrogante la tiene el diputado de la AN, Aníbal Sánchez, quien a su vez se pregunta “¿Quién pierde al limitar el despliegue de misiones de observación electoral?”

Para Sánchez, “rechazar o negarse a una observación, puede generar sospechas de irregularidades y manipulaciones. Las críticas (al proceso) no se despejan, al contrario, no ayudan”, expresó.

Advirtió que al gobierno le podría salir “el tiro por la culata”, pues “a la hora de querer evitar una mayor injerencia, o mayores sanciones, quedaría en suspenso el reconocimiento de la legitimidad, de la transparencia del proceso electoral y sus resultados”.

Haciendo un recuento

Por otro lado, el analista recuerda que “desde el 2010 en Venezuela solo se contempla la veeduría y el acompañamiento, a partir de Memorándum de Entendimiento entre el CNE y las respectivas cancillerías de los países involucrados. A partir de invitaciones a que asistan comisiones técnicas o paneles de expertos”.

Estas comisiones o paneles de expertos, aunque emiten informes y están presentes en varios pasos del proceso electoral, no revisten la importancia de las misiones de observación que implica decenas de funcionarios que se despliegan por todo el país.

“Es claro que la Misión Observación Electoral (MOE) abarca un conjunto de actividades de preparación, instalación, vigilancia e información, por parte de personas técnicas conocedoras de los procesos electorales y cuyo objetivo es plasmar seguridad de que los representantes que se eligen son el producto de un proceso desarrollado con equidad, y sus resultados reflejan la voluntad popular mayoritaria”, aseveró el experto.

Por otro lado, informa que “la veeduría se desarrolla en dos ámbitos: el público, constituido por veedores designados o acreditados por la institución (CNE) quienes monitorean y velan por el desarrollo o resguardo del proceso. Y el privado, constituido por los representantes o testigos de los partidos”.

Sobre la revocatoria a la invitación a la UE, Sánchez recordó que se haría justo “cuando las comisiones exploratorias (de la UE) preparaban su informe para estimar la posibilidad de un despliegue bajo unas condiciones previamente acordadas entre las partes. Pero, ahora chocan en la política desarrollada desde dos entes soberanos y con potestad: la AN y el CNE”.

A su juicio, “para la comunidad internacional siempre es delicado reaccionar ante una situación postelectoral, y en ocasiones obedece a un juego geopolítico o económico de intereses”.

No obstante, Sánchez recuerda que “la existencia de una misión de observación en cualquiera de sus modalidades o mecanismos disminuye estos conflictos o riesgos”.

“Al tiempo que siembra confianza en los electores, lo que se traduce en un aumento en la participación”, agregó

Cabe acotar que la presencia de observación internacional el 28 de julio ha formado parte de loa cuerdos firmados entre el gobierno y a Plataforma Unitaria.

impactovenezuela

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?