Esta edición de Enlace Cono Sur se centra en Uruguay, donde unos 2.7 millones de ciudadanos acudirán a las urnas el 27 de octubre para elegir presidente, vicepresidente y a los miembros del Legislativo. Los uruguayos, preocupados por la inseguridad y la economía, decidirán entre la continuidad de la centroderecha o el regreso de la izquierda.
El 27 de octubre los uruguayos irán a las urnas para elegir al presidente y vicepresidente del país para el periodo 2025-2030. además de los 30 miembros del Senado y 99 de la Cámara Baja.
La campaña del último año ha estado marcada por la preocupación generalizada sobre la inseguridad, el desempleo y la economía, según un sondeo de Equipos Consultores.
De acuerdo con los sondeos, los favoritos son los delfines del presidente del país, el centroderechista Luis Lacalle Pou, quien no puede optar a la reelección, y del exmandatario izquierdista José Mujica.
Se trata del exsecretario de la Presidencia Álvaro Delgado (Partido Nacional, centroderecha) y el exintendente del departamento de Canelones Yamandú Orsi (Frente Amplio, izquierda).
A inicios de octubre, las encuestas mostraron que Orsi lleva la delantera. Le sigue Delgado, con las mayores posibilidades de pasar al balotaje. Mientras el conservador Partido Colorado, con Andrés Ojeda, ha tomado fuerza.
La elección será muy posiblemente entre la continuidad de la centroderecha o el regreso de la izquierda, que gobernó durante 15 años (2005-2020), de la mano de Mujica y Tabaré Vásquez.
Si ninguna fórmula presidencial obtiene más del 50% de los votos emitidos, habrá un balotaje el 24 de noviembre.
NAM