Noticias Col
lunes, 25 de noviembre del 2024
Noticias Col

Un estudio confirma que los cepillos de dientes tendrían miles de bacterias al quedar expuestos en el baño

Se han encontrado cientos de virus que infectan a las bacterias en cepillos de dientes.

Sin embargo, no hay que preocuparse porque los virus no son dañinos para los humanos y estudiar cómo funcionan podría revelar nuevas formas de matar las bacterias resistentes a los medicamentos. 

Nuestros cepillos de dientes están llenos de bacterias procedentes de la boca y del agua, pero sabemos poco sobre los virus que también habitan en estas superficies. 

Para obtener una mejor imagen, Erica Hartmann de la Universidad Northwestern en Illinois y sus colegas tomaron muestras de 36 cepillos de dientes de los baños de personas que viven en Estados Unidos. 

Al secuenciar el ADN de las muestras extraídas, los investigadores descubrieron más de 600 virus que infectan a las bacterias, llamadas bacteriófagos.  

No son dañinos

La mayoría de los virus, que no son dañinos para los humanos, provenían de los cepillos de dientes, y muchos no habían sido descritos antes.  

«Es increíble, simplemente subraya la cantidad de cosas nuevas que hay por ahí«, dice Hartmann. 

Los investigadores no comprobaron si los virus afectan las miles de bacterias que también encontraron, pero un bacteriófago tiende a hacer una de dos cosas, dice Hartmann.  

Puede secuestrar la maquinaria molecular de una bacteria para hacer copias de sí mismo y luego matar a la bacteria cuando sale.  

Las zonas donde más están presentes

Los bacteriófagos que Hartmann y sus colegas identificaron probablemente estén presentes en cualquier superficie húmeda de la casa, como fregaderos y frigoríficos.  

“Absolutamente esperaríamos que estuvieran en cualquier lugar”, afirma. 

Es un recurso fascinante que nos permite comprender mejor la amplitud y los detalles de la actividad de los fagos dentro de una casa”, dice Jack Gilbert de la Universidad de California en San Diego. 

Dado que los bacteriófagos diseñados pueden utilizarse para matar bacterias resistentes a los medicamentos cuando los antibióticos fallan. 

El descubrimiento de tantos nuevos podría señalar el camino hacia más tratamientos, dice Dirk Bockmühl de la Universidad de Ciencias Aplicadas del Rin-Waal en Alemania. 

Bacterias en nuestros artículos cotidianos  

Desde 2019, realizamos un cuestionario en nuestra cuenta de Twitter en el que nuestros seguidores deben adivinar cuál de los dos artículos que hemos probado tiene los niveles bacterianos más altos.  

Algunos de estos resultados han sido bastante inesperados. A continuación, enumeramos todo lo que hemos probado para el cuestionario y los niveles bacterianos que tenían. 

Teléfono celular  

Si bien el nivel de bacterias no fue tan alto como el que los experto esperaban, no sorprende que se hayan encontrado más de 13 UFC/cm2 de bacterias en la pantalla de este teléfono.  

Tocamos nuestros teléfonos una media de 2617* veces al día, lo que transfiere aceites, suciedad, células cutáneas y cualquier bacteria que hayamos recogido de otras superficies a esa pantalla brillante.  

Como muchos teléfonos se guardan en los bolsillos (donde la temperatura suele ser unos grados más cálida que la ambiente), es un caldo de cultivo ideal para las bacterias. 

Manija de la puerta del refrigerador 

El frigorífico es una de las puertas que más se abren y cierran en casa. Cada vez que preparas una taza de té o compras algo de comer, tus manos entran en contacto con el frigorífico.  

Aunque la mayoría limpiara el tirador del frigorífico si estuviera visiblemente sucio (por ejemplo, si tuviera harina de un bol), los microbios invisibles podrían estar acechando allí durante semanas sin que los limpiemos.  

Los niveles de bacterias se situaron en 70 puntos rojos, un poco más que la pantalla del iPhone que probamos. 

Grifo de lavabo de baño público 

Ahora bien, todos esperarían que un baño público tuviera niveles de bacterias superiores a la media y, con 465 puntos rojos, los resultados no nos sorprendieron.  

Sin embargo, lo interesante es que la zona que analizamos fue la parte superior del grifo (la zona que se empuja hacia abajo para cerrar el grifo después de lavarse las manos).  

Esto demuestra que, incluso si se lava las manos correctamente, es fácil volver a contraer bacterias de las personas que han utilizado el grifo antes que usted.  

Esto no debería ser un problema en los baños públicos que utilizan grifos automáticos. 

Gafas o lente  

Las gafas están expuestas al mundo exterior y también se manchan con huellas dactilares, maquillaje, crema solar, etc.  

La gente suele limpiar las gafas con un paño, pero la mayoría de la gente no limpia las lentes con regularidad.  

Cuando no se utilizan, mucha gente guarda las gafas en un estuche, por lo que no es probable que se ensucien mucho cuando están guardadas.  

Los lentes tienen un nivel de bacterias bastante bajo, pero probablemente sería prudente limpiarlas con regularidad y de forma suave. 

qpasa

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?