El presidente de Estados Unidos, Donald Trump cumple este jueves, 20 de febrero un mes de gestión y en ese mes ha pasado lo que no pasó en cuatro años de la gestión de Joe Biden. Pero, en el ojo del huracán geopolítico está el conflicto Rusia-Ucriania a lo cual, Trump quiere poner fin. Sin embargo, la posición de Estados Unidos ha cambiado radicalmente inclinando la balanza en favor de los intereses de Rusia y no los de Ucrania.
Más de 350 mil millones de dólares, afirmó el presidente norteamericano que le otorgó el gobierno de su país a Ucrania en este conflicto y no ha habido un resultado definitivo sino una extensión de un enfrentamiento que parece no tener fin. Trump aborda la confrontación Rusia-Ucrania con la misma determinación con la cual asumió el liderazgo arbitral del conflicto entre palestinos e israelíes que ya esta dando resultados en la construcción de una «paz» basada en el alto al fuego y la entrega de prisioneros de lado y lado.
Más aún, Trump advierte al presidente de Ucrania Volodimir Zelenski que «se de prisa o va a perder su país» una advertencia bastante temeraria y digna de leer entre líneas. El presidente de Estados Unidos ha tildado de ‘dictador’ al presidente de Ucrania y ha arremetido duro contra este país por sus acciones en medio del conflicto.
Trump dijo en una rueda de prensa celebrada el pasado martes estar «decepcionado» por la reacción de Ucrania y pareció culpar a Kyiv de iniciar la guerra, al decir que este «pudo haber llegado a un acuerdo» para evitarla. Los comentarios del presidente de EE.UU. se produjeron después de que el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijera al terminar las conversaciones que mantuvo en Arabia Saudita el martes con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, que su país no aceptará ningún acuerdo de paz que contemple fuerzas de mantenimiento de la paz de países de la OTAN en Ucrania.
Los ‘negreados’ en el cónclave
Tras el encuentro en Riad, al que no fueron invitados representantes de Ucrania o de la Unión Europea, Rusia y EE.UU. afirmaron que habían acordado nombrar equipos para comenzar a negociar el fin de la guerra.
La BBC le preguntó a Trump en la rueda de prensa en Mar-a-Lago, en Florida, cuál era su mensaje para los ucranianos que podrían sentirse traicionados: «He oído que están molestos por no tener un asiento [en las conversaciones]. Bueno, tuvieron un asiento durante tres años y mucho antes. Esto podría haberse resuelto muy fácilmente (…) Nunca debieron haberlo empezado (el conflicto). Pudieron haber llegado a un acuerdo, yo podría haber alcanzado un acuerdo para Ucrania. Eso les habría dado a ellos casi toda la tierra, todo […] y no habría muerto nadie ni se habría demolido ninguna ciudad».
Negociar con Rusia y no con Ucrania
Tras la reunión entre funcionarios estadounidenses y rusos en Arabia Saudita, Trump dijo que está «mucho más confiado».
Trump hace alarde del poder que tiene y asegura ser capaz de ponerle fin a esta guerra como lo hizo o al menos lo emprendió en el conflicto del Medio Oriente: «Ellos fueron muy buenos. Rusia quiere hacer algo. Quieren detener la barbarie salvaje. Creo que tengo el poder de poner fin a esta guerra».
Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que los países europeos envíen tropas a Ucrania, dijo: «Si quieren hacerlo, estupendo. Estoy totalmente a favor».
En su residencia de Mar-a-Lago, Trump también criticó el tiempo transcurrido desde que se celebraron elecciones en Ucrania, cuando se le preguntó si Estados Unidos apoyaría las demandas rusas de que se realizaran nuevos comicios.
«Quieren un asiento en la mesa, pero… ¿no tendría el pueblo de Ucrania voz y voto? Ha pasado mucho tiempo desde que tuvimos elecciones», respondió el presidente.También afirmó que Zelensky, que ganó un mandato de cinco años en 2019, tenía «un índice de aprobación del 4%».
«Estás mal informado»
Zelensky ofreció una dura respuesta este miércoles a Trump. El mandatario dijo en una conferencia de prensa que Ucrania está viendo «mucha desinformación» proveniente de Rusia y agregó: «Con todo respeto hacia el presidente Donald Trump como líder… él está viviendo en este espacio de desinformación».
El líder ucraniano citó una encuesta que, según él, indica que el 58% del pueblo ucraniano le tiene confianza y agregó que su gobierno tiene «evidencia» de que la desinformación sobre su aprobación interna está siendo difundida por Rusia y discutida con Estados Unidos.
«Eres un dictador…apúrate o perderás el país»
Este miércoles, en lo que parece ser una respuesta a las palabras de Zelensky, Trump llamó «dictador» al presidente ucraniano.
«Se niega a celebrar elecciones, ocupa un lugar muy bajo en las encuestas ucranianas y lo único que se le daba bien era jugar con Biden», escribió el presidente estadounidense en un mensaje en su plataforma Truth Social.
«Un dictador sin elecciones, es mejor que Zelenskyy actúe rápido o no le quedará ningún país. Mientras tanto, estamos negociando con éxito el fin de la guerra con Rusia, algo que todos admiten que sólo TRUMP y la Administración Trump pueden hacer».
«Amo Ucrania, pero Zelenskyy ha hecho un trabajo terrible, su país está destrozado y MILLONES han muerto innecesariamente», dijo Trump.
El caso es que Rusia y Estados Unidos, cada quien navegando en sus propios intereses parecen querer lo mismo y, tanto Putin como Trump han limpiado sus anteojos para observar bien, desde sus respectivas posiciones, cuál es el escenario que más les conviene y en ese punto, Ucrania y la Unión Europea quedan relegados a nada. ¿Se reduce a dos la geopolítica?
El presidente de Francia, Emmanuel Macron salió a decir que él sería el defensor de Europa ante la indifirencia de la cual la Unión ha sido objeto en este nuevo intento ruso-estadounidense de abordar el conflicto.
NAM/Redacción/BBC/CNN
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp