El primer ministro canadiense Justin Trudeau, hizo una visita sorpresa a Mar-a-Lago el viernes pasado para reunirse con el presidente electo de los Estados Unidos Donald Trump.
El viaje se produjo apenas unos días después de que el presidente entrante amenazara con aplicar aranceles del 25 por ciento a todas las importaciones de Canadá y México.
Lo anterior, hasta que los países fronterizos detuvieran el flujo de drogas ilegales y migrantes a través de sus fronteras.
La propuesta Trump
Según la cadena estadounidense Fox News, Trump bromeó durante la reunión en Florida que si dichos aranceles debilitaban la economía canadiense tal vez “Canadá debería convertirse en el estado número 51 del país”.
Los políticos canadienses respondieron al comentario, calificándolo de broma.
Trump luego publicó lo que parece ser una imagen generada artificialmente que lo muestra de pie en la cima de una montaña con vista al desierto canadiense, con una gran bandera a su lado, con el mensaje «¡Oh, Canadá!«.
Trudeau es el primer líder del G7 que se reúne en persona con Trump desde que ganó las elecciones presidenciales el 5 de noviembre pasado.
Puede Canadá escapar de los aranceles
Dos fuentes de alto rango del gobierno canadiense dijeron a varios medios estadounidenses después de la reunión del viernes que se transmitió a la delegación canadiense que los aranceles son inevitables en la inmediatez.
Sin embargo, manifestaron que “hay soluciones a largo plazo sobre la mesa, particularmente si se asegura mejor la frontera”.
Cuando los medios norteamericanos preguntaron se le preguntó si cree que quienes están en la órbita de Trump son conscientes del grado en que los aranceles afectarían tanto a las economías canadiense como estadounidense, dijeron que están «profundamente seguros«.
Según la Cámara de Comercio Canadiense, la amenaza que Trump lanzó durante la campaña electoral de imponer aranceles generalizados del 10 por ciento tendría un impacto económico total de alrededor de 30 mil millones de dólares al año en este país.
Un experto opina
El economista de la Universidad de Calgary, Trevor Tombe, escribió en las redes sociales que el ajuste por un arancel del 25 por ciento significaría que la economía canadiense sufriría un grave impacto.
Puntualmente en el PIB anual y sería de alrededor del 2,6 por ciento, lo que costaría a los canadienses alrededor de 2.000 dólares por persona.
Los aranceles como represalia que implementó contra Canadá durante el primer mandato de Trump fueron “muy difíciles para Estados Unidos”.
“Creo que, sin embargo, tenemos que recordar que él es alguien que cree en los aranceles como una herramienta de política económica”, añadió Tombe.
“Así que nuestra tarea es demostrarle que esa herramienta de política económica, ya sea que él crea que es algo bueno para Estados Unidos en comparación con otros socios, cuando se trate de aplicarla a Canadá, va a perjudicar a los estadounidenses”.
Podría Canadá escapar de esta idea
Para Trevor Tombe, esta reunión pudo significar mucho y el nivel de chiste muestra las ideas que s ele pasan a Trump por la cabeza.
Sin embargo, hay que ver estos encuentros como una “enorme oportunidad” para que Canadá trabaje con los estadounidenses en temas de interés común.
«Creo que algo que todo el mundo puede reconocer es que es muy difícil prejuzgar lo que el presidente electo Trump podría hacer en el futuro«, explicó el académico.
Agregó que, si bien Canadá tendrá que estar preparado para tomar medidas de represalia, espera que no se llegue a eso, “porque perjudicaría la economía norteamericana en general”.
El primer periodo de Trump
En 2018, durante el primer mandato de Trump como presidente de Estados Unidos, Trump desencadenó una guerra comercial de casi un año con Canadá tras imponer un arancel del 25% a los productos de acero canadienses y del 10% al aluminio canadiense.
En respuesta, Canadá anunció un arancel de represalia del 25% a una larga lista de productos de acero y aluminio estadounidenses.
Esto junto con un recargo del 10% a diversos productos estadounidenses, entre ellos el café, las comidas preparadas y el jarabe de arce.
Esos aranceles de represalia finalmente se levantaron en 2019 después de que Canadá, Estados Unidos y México llegaran a un acuerdo.
En agosto de 2020, Trump volvió a anunciar sus planes de imponer un arancel del 10% al aluminio canadiense.
qpasa
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp