Una agencia de noticias internacional informó este jueves que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó al Ejército de su país elaborar opciones para “aumentar” la presencia de tropas estadounidenses en Panamá, para lograr el objetivo de “recuperar” la vía acuática.
Entre los planes que baraja el Comando Sur estaría el envío de tropas estadounidenses en coordinación con las autoridades panameñas, o la opción más drástica del uso de la fuerza. Según la agencia, que cita a dos funcionarios estadounidenses conocedores de los planes, todo depende de la cooperación que los militares panameños acuerden tener con Washington.
Trump ha repetido en múltiples ocasiones en las últimas semanas su interés de retomar el control del Canal de Panamá, que asegura ha caído en control de China sobre la vía interoceánica construida por los estadounidenses después de la separación del país de Colombia en 1903, acción que la nación centroamericana niega.
El exmandatario panameño (1978-1982) y exnegociador de los Tratados Torrijos-Carter de 1977, Arístides Royo, en una entrevista dijo que dicho tratados ayudaron a Panamá a recuperar su soberanía sobre la vía acuática, que cumplió 25 años el pasado 31 de diciembre en manos panameñas, y la otrora Zona del Canal, una franja de terreno enclavada a lo largo de la franja interoceánica sobre la que EE.UU. ejerció jurisdicción y fuerza militar.
NAM/Agencias
Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM Y TIKTOK