La primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, dejó claro que su Gobierno apoya plenamente la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de desplegar tres buques de guerra frente a las costas de Venezuela.
En un comunicado emitido la noche del sábado 23 de agosto, la mandataria aseguró que su país permitirá el acceso de tropas estadounidenses a su territorio en caso de que Nicolás Maduro intente lanzar un ataque contra Guyana.
“Si de Maduro invade territorio guyanés y el Gobierno estadounidense solicita acceso a territorio trinitense para defender al pueblo de Guyana, mi Gobierno les proporcionará ese acceso sin vacilar”, afirmó Persad-Bissessar.
La primera ministra subrayó que el despliegue de buques de guerra por parte de Estados Unidos en aguas caribeñas “cuenta con el pleno apoyo del Gobierno de Trinidad y Tobago”, al considerar que se trata de una acción para enfrentar a los cárteles del narcotráfico y el crimen organizado transnacional.
Según Persad-Bissessar, los países del Caribe no cuentan con los recursos necesarios para frenar por sí solos estas amenazas.
“Los pequeños estados insulares como el nuestro simplemente no tienen los recursos financieros y militares para enfrentar a los cárteles de la droga”, explicó.
La mandataria calificó como “impactante” que algunos sectores critiquen la presencia de Estados Unidos en el Caribe apelando a la idea de una “zona de paz”.
“Las tasas récord de homicidios, pandillas, adicciones a las drogas, delitos violentos y la creciente pobreza en todo el Caribe y especialmente en nuestro país ciertamente no pintan una existencia pacífica”, dijo.
Persad-Bissessar también advirtió que “las únicas personas que deberían preocuparse por la actividad del ejército estadounidense son quienes participan o facilitan actividades delictivas”, al recalcar que los ciudadanos respetuosos de la ley “no tienen nada que temer.”
lapatilla
Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM , TIKTOK Y WHATSAPP