La líder del partido opositor peruano Fuerza Popular, Keiko Fujimori, abandonará la prisión de Lima en la que cumple prisión preventiva durante 15 meses después de que un tribunal declarara fundada la apelación que presentó su defensa.
La información la confirmó este jueves la abogada de Fujimori, Giulliana Loza, quien precisó que la excarcelación se concretará cuando se cumpla el procedimiento administrativo correspondiente, lo que puede darse entre el sábado y el lunes próximo.
«Acabamos de ser notificadas de que el Poder Judicial revocó la prisión preventiva de Keiko. Gracias a Dios por esta oportunidad de vivir y cuidar a su familia», señaló Loza en Twitter.
En dicha red adjuntó una imagen de la parte resolutiva de la decisión que tomó la Sala Penal de Apelaciones Especializada en Crimen Organizado.
La medida se adoptó en respuesta a la apelación de la orden de prisión preventiva que se dictó en enero y cuando la defensa de Fujimori también presentó otro recurso para pedir el cese del encarcelamiento por la amenaza de la epidemia de COVID-19.
Comparecencia restringida
La resolución ordenó que Fujimori continúe -con comparecencia- la investigación por presunto lavado de activos que se le sigue por presuntamente recibir dinero ilegal de la empresa brasileña Odebrecht para financiar sus campañas electorales.
Establece que deberá pagar una garantía económica de 70.000 soles, alrededor de 20.000 dólares, en un plazo máximo de cinco días hábiles. Además, le impone restricciones como la de no ausentarse de su domicilio y presentarse cada treinta días a una oficina de control judicial.
Agencias