Un juez federal de Estados Unidos que intenta seguir adelante con una subasta de acciones de la matriz de la refinería estadounidense de propiedad venezolana Citgo Petroleum lidia con una nueva disputa entre acreedores después de que se recomendara una oferta inicial baja en un reinicio de la venta.
La compleja subasta destinada a pagar a 18 acreedores por incumplimientos de deuda y expropiaciones de Venezuela y la petrolera estatal PDVSA fue relanzada en enero después de que un proceso de licitación de un año terminara en fracaso en medio de discusiones sobre el valor de Citgo y casos legales paralelos.Los abogados que representan a Venezuela también han objetado el método para decidir el destino del activo extranjero más preciado del país, mientras que las reclamaciones por unos 21 mil millones de dólares son superiores a las ganancias esperadas, detalla Reuters.
El tribunal decidió esta vez fijar una oferta mínima para las acciones de PDV Holding, una subsidiaria estadounidense de PDVSA y matriz de Citgo, con sede en Houston, luego de que los acreedores rechazaran una oferta ganadora más alta de alrededor de siete mil 300 millones de dólares el año pasado por parte de una filial del fondo de cobertura Elliott Investment Management debido a las condiciones incluidas.
Un funcionario judicial que supervisó la subasta la semana pasada recomendó una oferta de 3.700 millones de dólares por parte de Red Tree Investment, filial de Contrarian Funds, como una oferta de «caballo de Troya» o una oferta mínima al juez de Delaware Leonard Stark.
En rondas anteriores no se había recurrido a una oferta de compraventa que pudiera garantizar un valor más alto para las acciones.
«La oferta base es menor a la esperada, lo que refleja el zigzag de este proceso y los riesgos políticos asociados a tratar con Citgo», dijo José Ignacio Hernández de la consultora Aurora Macro Strategies.
Sin embargo, el grupo que presentó la oferta más alta, alrededor de 7.000 millones de dólares, protestó inmediatamente por la elección del funcionario judicial y realizó una solicitud de emergencia de alivio para tener acceso a un pacto sellado para pagar a los tenedores de un bono venezolano.
Ese consorcio incluye a las mineras Gold Reserve y Rusoro del conglomerado Koch, todos ellos acreedores en la subasta.
El juez accedió a la solicitud de desclasificación del acuerdo el miércoles, según documentos judiciales. El jueves se publicó una versión editada del pacto, y se canceló una audiencia programada para el jueves para escuchar los argumentos de los acreedores.
Las objeciones a la oferta de Red Tree se recibirán hasta el 4 de abril antes de que el juez tome una decisión sobre la oferta recomendada.
Otros dos consorcios que incluyen acreedores y empresas como la casa comercial Vitol también presentaron ofertas, según documentos judiciales.
Remolino de acreedores
Los 18 acreedores incluyen tenedores de bonos en mora y empresas cuyos activos fueron expropiados o cuyos contratos fueron incumplidos en Venezuela hace más de una década durante una ola de expropiaciones impulsada por el difunto presidente Hugo Chávez. El gobierno de su sucesor, el presidente Nicolás Maduro, ha calificado la subasta como «el robo del siglo».
Por: Agencias / Foto: Cortesía
Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM Y TIKTOK