La Autoridad Suiza Supervisora del Mercado Financiero (Finma por sus siglas en inglés) sancionó este jueves al banco Julius Baer, alegando que la entidad no combatió casos de lavado de dinero en los que se vieron involucradas Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) y la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).
La autoridad bancaria explicó que un asesor de Julius Baer manejó clientes venezolanos entre 2016 y 2017, los cuales cosecharon millones de dólares en bonos y otros tipos de pagos, aun sabiendo que había posibles irregularidades relacionadas con la corrupción.
De acuerdo al comunicado emitido por el Departamento de Justicia de EE.UU., Alfonzo Gravina se declaró culpable el 10 de diciembre de 2015 de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero.
«El sistema de remuneración del banco se centró casi exclusivamente en objetivos financieros y prestó poca atención a los objetivos de cumplimiento y gestión de riesgos”, refirió el informe en referencia al caso de Pdvsa.
Según informó el diario suizo Neue Zuercher Zeitung, la actividad de Julius Baer en Venezuela es un negocio exclusivo para grandes clientes.
En abril de 2018 el banco decidió terminar su relación con cientos de clientes venezolanos con patrimonios inferiores a los 1,5 millones de dólares para focalizarse en quienes acumulaban fortunas superiores a los 20 millones de dólares.
Finma ordenó a Julius Baer a tomar medidas efectivas para cumplir con sus obligaciones legales en la lucha contra el lavado de dinero y finalizar rápidamente las medidas que ya ha comenzado a implementar.
En la documentación la entidad Suiza también cita irregularidades en las operaciones con el organismo mundial del fútbol FIFA, con sede en Zúrich, pero no ofreció detalles.