Un tribunal en Suiza rechazó otorgar un permiso de residencia a Nervis Villalobos, exviceministro de Energía durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, y a su familia, informó el medio local Swissinfo.
Las autoridades judiciales consideraron que la presencia del exfuncionario chavista representaría una amenaza para la seguridad pública. Y, además, un riesgo para la reputación de ese país.
El medio suizo señaló que el veredicto del Tribunal Administrativo Federal, anunciado este miércoles, confirma una decisión de la Secretaría de Estado de Migraciones. La decisión se opone a la posición de las autoridades del cantón de Ginebra que en 2016 expresaron su acuerdo a la solicitud de residencia.
La sentencia en Suiza, indicó Swissinfo, es definitiva y no puede apelarse.
El ingeniero está detenido desde octubre de 2017 por presuntamente blanquear fondos provenientes de Petróleos de Venezuela.
La Justicia estadounidense, concretamente un tribunal del estado de Texas, lo acusa de blanqueo y de conspiración para violar la ley sobre prácticas corruptas en el extranjero. Ambos delitos suman una pena máxima de 45 años de cárcel.
En 2011 Villalobos participó en una conspiración con un grupo de funcionarios de alto nivel de Pdvsa para pedir sobornos a vendedores, algunos de ellos estadounidenses, según afirmaciones de Estados Unidos.