Noticias Col
sábado, 13 de septiembre del 2025
Noticias Col

Reuters | Tenedores de bonos y acreedores de Venezuela chocan antes de la decisión sobre la subasta de Citgo

La subasta de la matriz de la refinería estadounidense Citgo Petroleum, propiedad de Venezuela, se está convirtiendo en una acalorada competencia entre los acreedores que intentan obtener una compensación por la expropiación de sus activos venezolanos y los tenedores de un bono en mora emitido por la petrolera del país PDVSA.

Los intereses de ambos grupos se han vuelto cada vez más opuestos a medida que un tribunal de Delaware avanza hacia la finalización de un proceso de licitación que ha durado casi dos años y vio al oficial supervisor cambiar su ganador recomendado el mes pasado en medio de una guerra de ofertas .

Está en juego el futuro de la séptima refinería más grande de Estados Unidos, propiedad de Venezuela y declarada responsable de la deuda del país sudamericano. El tribunal planea escuchar a todas las partes, testigos y peritos la próxima semana en una audiencia para decidir el ganador final de la subasta.

En julio, el funcionario judicial Robert Pincus seleccionó una oferta de 7.400 millones de dólares de una subsidiaria de la minera Gold Reserve (GRZ.V) que cotiza en Toronto., abre una nueva pestañacomo favorito de la subasta.

Pero tras la llegada de ofertas no solicitadas que obligaron a extender el período de licitación, marcó una oferta de 5.900 millones de dólares., abre una nueva pestañade una filial del fondo de cobertura Elliott Investment Management como su ganador recomendado, principalmente porque incluía un pago separado en efectivo de 2.100 millones de dólares que resolvería una reclamación contra Venezuela por parte de los tenedores de un bono impago de PDVSA.

El cambio ha generado objeciones y una moción de Gold Reserve y otras cuatro partes para descalificar la oferta de Amber Energy, filial de Elliott, que está pendiente. Los tenedores de los bonos PDVSA 2020 y los principales acreedores son Crystallex y ConocoPhillips (COP.N)., abre una nueva pestañahan apoyado la oferta de Amber, según documentos judiciales.

El cambio también ha intensificado un enfrentamiento de larga data en los tribunales estadounidenses entre empresas cuyos activos venezolanos fueron expropiados hace más de una década y los tenedores de bonos en mora.
«El cambio repentino reabre el debate sobre cómo se fija el precio del riesgo de los bonos PDVSA 2020, una cuestión que ya ha inclinado el proceso anteriormente», dijo la consultora Aurora Macro Strategies en un informe el mes pasado.

Los bonos PDVSA 2020, que han estado subiendo desde que Pincus determinó que la oferta de Amber era superior, se negociaban a 98,5 centavos por dólar el martes después de alcanzar un récord histórico de 100 centavos la semana pasada.

¿QUIÉN ES EL PRIMERO?

Gold Reserve, Venezuela y otros acreedores quieren esperar a que se resuelva un caso separado y clave en Nueva York sobre la validez de los bonos antes de pagar algo a los tenedores, mientras que algunos postores, incluido Amber, proponen resolver el reclamo de los tenedores de bonos ahora para eliminar un obstáculo que ha estado nublando la subasta.

La diferencia entre esas estrategias ha creado una brecha de al menos 2.000 millones de dólares en la valoración de las ofertas, lo que dificulta la comparación de las mismas.

El funcionario judicial Pincus dijo el viernes que «los criterios de evaluación adoptados por el tribunal dejan claro que la oferta con el precio más alto no será necesariamente la mejor oferta».

La brecha también se ha vuelto crucial para determinar cuántos de los 15 reclamantes registrados en Delaware para cobrar colectivamente hasta 19 mil millones de dólares de las ganancias de la subasta recibirán una compensación, y si pagar a los tenedores de bonos por adelantado privará a algunos acreedores del pago.

Mientras que la oferta de Amber cubre totalmente a nueve acreedores más una pequeña porción del reclamo de US$1.180 millones de Gold Reserve si se acepta, la oferta del grupo Gold Reserve propone una cobertura total de 12 acreedores.

Gold Reserve declinó hacer comentarios. Amber Energy no respondió a nuestra solicitud de comentarios.
La jueza de Nueva York Katherine Polk Failla dijo el martes que este mes se tomará una decisión sobre los derechos de los tenedores de bonos, lo que podría cambiar el peso y la prioridad que los postores han asignado a ese reclamo.

En Delaware, las partes se están preparando esta semana para la audiencia de venta, que podría incluir un segundo conjunto de argumentos el próximo mes si el juez Leonard Stark decide esperar el fallo de Nueva York antes de tomar su decisión final.

bitlyanews

Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM TIKTOK Y WHATSAPP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?