La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, recibió este martes desde un mitin en el estado clave de Wisconsin la nominación demócrata a la Presidencia, solo unos minutos después de que los delegados del partido ratificaran su candidatura en la convención de Chicago.
Justo después de que Harris fuera proclamada ndidata, las pantallas de la convención en Chicago se trasladaron al evento de campaña en Milwaukee, en el que la vicepresidenta fue recibida con una gran ovación por los asistentes mientras sonaba la canción ‘Freedom’ de Beyoncé, convertida en un himno de su campaña.
«Estamos muy honrados de ser vuestros nominados», dijo Harris, junto al gobernador de Minesota, Tim Walz, elegido para ser su compañero de fórmula y aspirante a la Vicepresidencia.
«¡Esta es una campaña impulsada por la gente y juntos trazaremos un nuevo camino a seguir!», clamó Harris entre aplausos del público.
La vicepresidenta se había convertido ya en la candidata oficial del partido a la Presidencia a principios de este mes, después de obtener la mayoría de los votos de los 4.500 delegados elegidos durante el proceso de primarias, en el que el presidente estadounidense, Joe Biden, ganó sin tener apenas rivales significativos.
Cuando Biden anunció el 21 de julio que ponía fin a su campaña presidencial, la mayoría de los delegados apoyaron a Harris y hoy durante la convención la ratificaron de nuevo, en una muestra de la unidad del partido.
De esta forma, Harris se ha convertido en la primera mujer de ascendencia afroamericana y de origen indio que recibe la nominación de uno de los partidos tradicionales del sistema político estadounidense, uno de los más longevos del mundo.
Por su parte, el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, dibujó una posible victoria de Kamala Harris en los comicios de noviembre. Durante su intervención en el segundo día de la Convención Nacional Demócrata en Chicago y aseguró que el país está listo «para una nuevo capítulo».
«No necesitamos cuatros años más de fanfarronería y caos. Hemos visto ya esa película y sabemos que las secuelas son normalmente peores. Estados Unidos está listo para un nuevo capítulo. Estados Unidos está listo para una historia mejor. Estamos listo para una presidenta Kamala Harris», aseguró el exmandatario entre vítores.
En un reflexivo discurso, Obama animó a los estadounidenses a centrarse en las características que los unen como país e insistió que, a pesar de la polarización, los ciudadanos «quieren algo mejor».
«La gran mayoría de nosotros no queremos vivir en un país amargado y divido», señaló el mandatario ante un público emocionado que interrumpió su discurso con aplausos y ovaciones.
Obama presentó a Harris como la candidata que puede unir a EE.UU. y luchar por los intereses del pueblo en contraste con Trump: «Como presidenta, no va a atender solo a sus votantes (…) trabajará en nombre de cada estadounidense».
Kamala Harris dará el jueves, el último día de la Convención Nacional Demócrata, su esperado discurso para aceptar formalmente la nominación del Partido.
NAM/Agencias
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp