La senadora, quien ha sido descrita como «una mujer hecha a sí misma», fue elegida esta semana como la candidata del Frente Amplio por México, una compleja alianza partidista de ideologías contrapuestas. Aunque no ha ostentado altos cargos en el gobierno federal, haberle hecho frente al presidente López Obrador le ganó la simpatía popular.
La política, como es sabido, es un juego de popularidad y tres partidos de oposición en México se han sumado a esta partida para, en alizanza, elegir a su candidata para contender por la presidencia en 2024.
Se trata de Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, una política con poca experiencia en las altas esferas de administración pública mexicana, cuyo lenguaje coloquial, estilo desenfadado y crítica abierta al presidente Andrés Manuel López Obrador le valió, en cuestión de semanas, ser ungida como la elegida del llamado Frente Amplio por México.
La senadora del conservador Partido Acción Nacional (PAN) podría disputar el poder con la exalcaldesa de la CDMX Claudia Sheinbaum, quien lidera las preferencias para ser la abanderada de la izquierda. Una batalla inédita en este país con un machismo enquistado y graves problemas de violencia de género.
La aspirante a la presidencia de México y senadora de oposición Xóchitl Gálvez, habla durante un acto con simpatizantes el 31 de agosto de 2023, en el balneario de Acapulco, estado de Guerrero (México).
utodefine como indígena
Gálvez tiene 60 años y se caracteriza por usar huipiles —los vestidos tradicionales de los indígenas y los mestizos de la parte sur de México— y lo hace porque ella misma se ha autodefinido como indígena (en México es un derecho elegir tu raza).
Para trasladarse por las calles de la Ciudad de México, la política utiliza una bicicleta plegable. Es liberal, defensora del aborto, los derechos LGBTI y de los programas sociales del actual gobierno, lo que se contrapone con la ideología de su partido, el PAN.
Gálvez nació en Tepatepec, una población de solo 11,300 habitantes que se encuentra en el céntrico estado de Hidalgo. El lugar forma parte del llamado Valle del Mezquital, una zona árida e industrial del centro de México. Ahí, según datos oficiales, solo el 1.28% de la población habla una lengua indígena.
De padre otomí y madre mestiza, ella misma ha contado que, desde que era niña, ayudó a su familia vendiendo golosinas en las calles de Tepatepec.
Relató que llegó a vivir a un cuarto de azotea en la Ciudad de México para estudiar ingeniería informática en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se especializó en robótica, inteligencia artificial y sustentabilidad.
Como empresaria, Gálvez fundó en 1992 la empresa High Tech Services, dedicada al desarrollo de edificios de alta tecnología. También es fundadora de la empresa OMEI, dedicada a la operación y mantenimiento de infraestructuras inteligentes.
En sus redes sociales se define como tecnóloga, luchadora contra “el cambio climático y la corrupción”, empresaria y fanática “a muerte” del club de fútbol mexicano Cruz Azul.
El periódico Financial Times le dedicó en julio pasado un largo perfil en la que la retrataba como una «mujer hecha a sí misma».
univision
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp