Bryan Stern es un veterano de guerra estadounidense que afirmó haber salvado más de 7.000 vidas antes de sacar a la premio Nobel de la Paz de su país
Bryan Stern, veterano de guerra estadounidense y director ejecutivo de la ONG Grey Bull Rescue, lideró una de las operaciones de extracción secreta más complejas de su carrera: sacar a María Corina Machado de Venezuela por mar.
Con una trayectoria que él mismo dice que supera las 7.000 vidas salvadas en zonas de crisis a nivel mundial, Stern encabezó el operativo que permitió a la líder opositora venezolana reencontrarse con su familia en Oslo y llegar a la capital noruega horas después de la entrega del Premio Nobel de la Paz.
“Algunas misiones impactan más fuerte que otras, y esta me impactó profundamente. Rescatar a María Corina Machado de Venezuela fue una de las operaciones más complejas y de mayor riesgo en las que he participado, y también una de las más significativas”, expresó Stern en su cuenta en X.

El operativo, según Stern, exigió al máximo a su equipo. “Esta misión nos exigió de formas que pocos podrán comprender. Estoy infinitamente agradecido al equipo de Grey Bull Rescue: su habilidad, coraje, tenacidad, audacia y compromiso hicieron posible el éxito bajo condiciones que la mayoría no puede imaginar”, afirmó.
La travesía marítima, marcada por el peligro y la tensión, se realizó en condiciones que favorecían la discreción, pero representaban un desafío extremo. “Fue peligroso. Fue aterrador. Las condiciones del mar eran ideales para nosotros, pero no eran aguas en las que uno quiera estar, mientras más altas son las olas, más difícil es para el radar ver. Así funciona”, relató Stern.
“Nadie disfrutó ese trayecto, ¡especialmente María! Mi equipo y yo estábamos calados hasta los huesos. Ella también estaba fría y mojada. Fue un viaje muy arduo”, relató.
La motivación de Stern para involucrarse en la operación fue más allá de lo profesional. “Lo que más me impactó no fue solo el peligro o la complejidad de la misión —aunque fue muy peligrosa—, sino María misma. Ella es una madre, una luchadora y una defensora incansable de la libertad y la democracia. Ver su coraje, su gracia y su determinación inquebrantable durante todo este proceso me recordó por qué hacemos lo que hacemos. Por qué luchamos como veteranos. Ha sido una heroína inspiradora para mí durante muchos años y su lucha resuena profundamente con todo lo que representa Grey Bull Rescue”, manifestó.
Stern también abordó las especulaciones sobre el financiamiento y los posibles vínculos políticos de la operación. “Grey Bull no actúa con fondos gubernamentales. El Gobierno de Estados Unidos no aportó un solo centavo, al menos que yo sepa”, aseguró.
Además, rechazó cualquier relación con el presidente estadounidense: “Yo soy contratista especializado en extracciones, y nunca he sido contratado por Donald Trump”.
El veterano evitó detallar la fase terrestre del operativo, advirtiendo que “aún tenemos trabajo en Venezuela y no queremos poner en riesgo a las personas, fuentes o métodos involucrados”.
El desenlace de la misión permitió que Machado llegara a Oslo para recibir el Nobel de la Paz y reencontrarse con sus hijos. “Lograr que María regresara con sus hijos después de dos largos años era el único resultado que importaba y estoy muy agradecido de que lo lográramos. Queríamos que llegara a tiempo para la ceremonia del Nobel, pero supongo que confirmé mi reputación… siempre llego un poco tarde”, bromeó.María Corina Machado, premio Nobel de la Paz, en el Grand Hotel de Oslo, Noruega. 11 diciembre de 2025 (NTB/Heiko Junge/vía Reuters)
“Lo importante es que está exactamente donde debe estar: a salvo del régimen de Maduro, libre de opresión y, por primera vez en dos años, junto a su familia, con un hermoso Nobel como símbolo de su determinación”, siguió.
Para Stern, la experiencia dejó una huella personal imborrable. El veterano resumió el significado de la misión con una expresión de admiración y respeto hacia Machado, a quien considera un ejemplo de valentía y perseverancia.
Stern se presenta como director ejecutivo de una organización sin fines de lucro y veterano de guerra. Experto en operaciones de rescate y zonas de crisis, afirma que más de 7.000 vidas ha salvado en todo el mundo.
infobae
Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM , TIKTOK Y WHATSAPP

