Noticias Col
sábado, 23 de noviembre del 2024
Noticias Col

¿POR QUÉ ES CASI IMPOSIBLE cerrar el tapón del Darién? Habla el Defensor del Pueblo de Panamá

El Defensor, Eduardo Leblanc dijo que Panamá forma parte del trato de Marrakech que establece la migración segura, ordenada y regular, por lo cual su país no cerrará las puertas a migrantes venezolanos

Tras el anuncio del gobierno de Panamá acerca de que no cerrará sus fronteras a los migrantes venezolanos, pese a las nuevas restricciones procedentes de la administración de Joe Biden, el Defensor del Pueblo panameño, Eduardo Leblanc, explicó por qué ha tomado la decisión y aseguró que es prácticamente imposible cerrar el tapón del Darién.

«Panamá no puede cerrar fronteras por estar adscritos al acuerdo de Marrakech, acuerdo global Pacto Mundial para la migración segura, ordenada y regular para ayudar a aprovechar los beneficios de la migración y proteger a los inmigrantes indocumentados», dijo el funcionario, en reseña del portal En Frontera.

«Es casi imposible cerrar el Tapón del Darién porque no tienen una frontera como la de Cúcuta donde hay un puente o una cadena», remarcó, en entrevista con la periodista Carola Briceño.

Leblanc enfatizó en que no habrá frontera cerrada que valga, porque los migrantes siempre se las arreglarán para pasar, arriesgando lo que sea.

«Estados Unidos siempre ha tenido políticas sobre la migración ilegal y sobre las personas que cruzan el muro, antes cruzaban el río Grande, y siempre han pasado personas», argumentó.

«Esto no va a desincentivar a una cantidad importante de personas y siempre van a existir personas que van a tomar ese riesgo», agregó.

En cifras

El Defensor indicó que 181.000 migrantes cruzaron la selva del Darién en lo que va del año, la mayoría venezolanos.

Y solo en octubre han pasado 29.000 personas, un promedio diario de 2.230, aunque ha habido jornadas con picos de 3.500.

Mientras tanto, el Ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino, confirmó que hay migrantes que ya pasaron la selva del Darién y que, pese a la decisión de EE.UU. sobre los venezolanos, no cambiaron sus planes y tomaron la ruta de Centroamérica».

El pacto de Marrakech

El pacto se firmó en diciembre del 2018. El mismo propone, en primer lugar, garantizar los derechos humanos, erradicando las vulnerabilidades de los migrantes durante todo el ciclo migratorio y garantizando su acceso a los servicios sociales básicos, evitar separar a los menores o detenerlos, luchar contra las numerosas redes de tráfico irregular de migrantes y de trata ilegal de seres humanos, y gestionar las fronteras de acuerdo con la legalidad internacional.

Se busca además optimizar el impacto de las migraciones en el desarrollo, generar nuevas vías regulares facilitando así la movilidad laboral, y sobre todo mejorar las condiciones de vida en los países de origen para que la emigración sea una opción más entre las que elegir y no en la única alternativa, especialmente para la juventud.

«El Pacto Mundial se basa en la legislación internacional sobre derechos humanos y defiende los principios de no regresión y no discriminación. Al aplicar el Pacto Mundial, garantizamos el respeto efectivo, la protección y el cumplimiento de los derechos humanos de todos los migrantes, independientemente de su situación migratoria, en todas las etapas del ciclo migratorio. También reafirmamos el compromiso de eliminar todas las formas de discriminación, incluidos el racismo, la xenofobia y la intolerancia, contra los migrantes y sus familias», destaca la web de la Oficina del Alto Comisionado para los DD.HH. de la ONU.

Fuente: impactovenezuela

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en   InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?