La ciencia confirma que el sistema digestivo es nuestro «segundo cerebro», una red independiente capaz de influir en tu estado de ánimo, tu ansiedad y tu felicidad.
Lo que antes se consideraba una metáfora poética, hoy es una realidad médica aceptada: tenemos un cerebro en el sistema digestivo. No es que el estómago vaya a resolver un examen de matemáticas, pero su complejidad biológica es tan asombrosa que funciona con una independencia que ningún otro órgano posee.
Seguramente alguna vez han sentido «mariposas» al enamorarte o un nudo en la boca del estómago ante una mala noticia. No es solo una sensación; la ciencia ha confirmado que nuestro sistema digestivo tiene «vida propia» y una conexión tan profunda con la mente que hoy se le conoce mundialmente como el segundo cerebro.
La razón principal es la existencia del Sistema Nervioso Entérico (SNE). Se trata de una red de más de 100 millones de neuronas que reviste todo el sistema digestivo. A diferencia de los músculos de tus brazos o piernas, que necesitan una orden del cerebro central para moverse, el sistema digestivo puede tomar decisiones por sí solo. Si se cortara la conexión física (el nervio vago) entre el cerebro y el estómago, el estómago seguiría digiriendo, moviéndose y procesando alimentos de forma autónoma. Es el único órgano con esa capacidad.
Muchos piensan que las emociones se generan exclusivamente en la cabeza, pero la química dice lo contrario. El neurotransmisor más importante para la calma y el bienestar es la serotonina. Lo sorprendente es que el 90% de la serotonina no se encuentra en el cerebro, sino en el intestino. Allí, estas neuronas del «segundo cerebro» la producen para regular no solo la digestión, sino también para enviar señales de saciedad y tranquilidad al cerebro superior. Por eso, cuando el estómago está mal, es casi imposible sentirse feliz o relajado.
Entender que el estómago y la mente son uno solo es el primer paso para una salud integral. La próxima vez que sientas un «presentimiento» en la barriga, escúchalo: es tu segundo cerebro hablándote.
Jadriangel Montiel/Pasante
Noticia al Día
Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM , TIKTOK Y WHATSAPP