Recordemos que fue la administración de Nicolás Maduro la que invitó al alto comisionado de la ONU para DD.HH., el cual tendrá una agenda en el país hasta este sábado
Como parte de su segundo día de la agenda en el país, el alto comisionado de la ONU para los DD.HH., Volker Turk, se reunió con Nicolás Maduro y varios funcionarios de su administración.
En un principio, sostuvo un encuentro con el presidente de la Asamblea Nacional de mayoría chavista, Jorge Rodríguez.
«En el marco de la visita del alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, reiteramos nuestra posición para el diálogo constructivo bajo el respeto y protección de los derechos humanos de nuestro pueblo», escribió Rodríguez en su cuenta en Twitter, tras un encuentro con Türk en el Palacio Legislativo, en Caracas.
La postura de Jorge Rodríguez contradice las declaraciones que ha dado últimamente respecto a la negociación que mantiene en México con la Plataforma Unitaria, ya que condicionó su continuidad hasta que Estados Unidos no entregué una gran cantidad de dinero, como parte de un “supuesto acuerdo” realizado en la última reunión sostenida con la mediación de Noruega.
Reunión con Delcy
Pocos minutos después se conoció que Turk, se reunió con Delcy Rodríguez para firmar la renovación del memorando de entendimiento suscrito en 2019 para cooperación y asistencia técnica.
En la reunión también estuvo presente el canciller, Yván Gil, informó VTV, que transmitió imágenes de la cita.
El canal estatal, destacó que la administración de Maduro, mantiene, “una relación de cooperación con los distintos organismos de las Naciones Unidas para fortalecer los programas de protección social con presencia en el país”.
El documento renovado fue suscrito el 24 de septiembre de 2019 y establece un marco para las discusiones y la cooperación y, además, permite una presencia continua en el país de un equipo de oficiales de derechos humanos de la ONU, que inició con dos funcionarios y que se ha ampliado paulatinamente.
El encuentro con Maduro
Nicolás Maduro recibió en el Palacio de Miraflores al alto comisionado de la ONU, en el marco de la visita que le extendieron a Turk, quien decidió apersonarse en el país y no solo reunirse con el chavismo, sino con las víctimas de violaciones de derechos humanos.
«La reunión responde a una invitación realizada por el Gobierno Nacional, cuyo propósito apunta a la ejecución de mecanismos de diálogo constructivo, cooperación y asistencia técnica existentes entre Venezuela y la Oficina del Alto Comisionado», refiere un comunicado del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.
La agenda de trabajo de Volker Türk que se extenderá hasta el sábado 28 de enero, además de incluir reuniones con autoridades gubernamentales, también contempla jornadas con representantes de organizaciones de la sociedad civil, defensores de derechos humanos, jefes de agencias, fondos y programas de la ONU y diplomáticos.
“Mi visita es de solidaridad, diálogo y acción. Todos los países necesitan y merecen un espacio cívico libre y vibrante”, puntualizó Türk a través de su cuenta en la red social Twitter.
Fuente: impactovenezuela
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp