Noticias Col
sábado, 23 de noviembre del 2024
Noticias Col

¡NO LOS DETIENE NADIE, NI LAS DEPORTACIONES! Venezolanos toman las vías más peligrosas para llegar a Estados Unidos

“La población venezolana lidera a los que cruzan por el Darién, los que suben al tren de la bestia y representan 13 % de la población que cruza de México a Estados Unidos”. La afirmación la hizo Nicole Hernández, representante de la ONG Cepaz, quien explicó que a pesar de los obstáculos para llegar a Estados Unidos, los migrantes venezolanos han optado por las vías más peligrosas para cumplir con ese sueño.

En entrevista con Radio Fe y Alegría, Hernández habló de una investigación realizada por Cepaz, la cual derivó en el informe: “Rutas migratorias más peligrosas de América”. Afirmó, asimismo: “Estas rutas son testigos del drama humano de incontables personas migrantes y refugiadas venezolanas y son el escenario de la odisea que enfrentan en manos de grupos armados, carteles de drogas y bandas criminales que controlan el territorio y que, bajo total impunidad, atentan constantemente contra la vida y la dignidad de estas personas que huyen de la crisis venezolana”.

“El flujo migratorio venezolano cambió. Cepaz entrevistó a ciudadanos que hicieron la ruta norte hasta los Estados Unidos, también a las organizaciones de acogida que atienden a las personas en todos los países de Centroamérica y Norteamérica. El informe destaca vías peligrosas como la de El Darién, las trochas entre Colombia y Venezuela y también la frontera desierta entre México y Estados Unidos”.

Lamentó que la migración siga aumentando. “La cantidad de venezolanos que cruzaron el Darién en 2022 fue de 60 % en comparación a otras nacionalidades, yen 2023 subió a 63 %”.

Mientras que “tres años antes, en 2020, la población venezolana solo representaba 1 % de los migrantes que cruzaban la selva colombo-panameña”.

En el caso de la frontera con Colombia, el infoeme determinó que “en el último año se triplicó la cantidad de venezolanos buscando pasar al vecino país”.

Rutas inhumanas

La investigación caracterizó como rutas peligrosas aquellas que no están aptas para que las transiten los humanos.

“La travesía desde Venezuela hasta Estados Unidos involucra el cruce de al menos siete países, incluyendo Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala y México. Este trayecto irregular plantea numerosos desafíos y peligros para la población migrante y refugiada”.

“En la Selva del Darién las personas se exponen a temperaturas extremas, terrenos inestables, malaria, dengue, animales salvajes y bandas armadas que cometen violencia física, sexual o psicológica”, detalló Hernández.

“Los migrantes se enfrentan a desafíos inimaginables. En todo 2023, 328 mil personas cruzaron la selva y este año, en el primer trimestre, fueron más de 70 mil personas”.

Acerca de los arzones por las que los migrantes usan el Darién, la investigadora dijo que “existen múltiples causas, pero hay dos que destacan: la primera tiene que ver con la emergencia humanitaria continuada por la que atraviesa Venezuela y la gente está desesperada”.

Por otro lado, “las limitaciones migratorias impiden que las personas puedan utilizar rutas seguras. Pedir visa evita que los ciudadanos pueda utilizar rutas seguras”.

“Escuchar de propia voz, los testimonios de personas que fueron secuestradas en la ruta o extorsionados por grupos policiales ha sido determinante para elaborar el informe”.

Asimismo, indicó que esta investigación identificó que “aproximadamente 50% de las personas que cruzan el Darién son mujeres, niños, niñas y adolescentes”.

Peligrosas y caras

Sobre el costo de esta travesía, Hernández remarcó que “las rutas peligrosas son costosas en términos económicos. La mayoría de las personas que salen del país lo venden todo y una gran cantidad se quedó sin dinero a mitad de camino, así que tuvieron que pedir a sus familiares”.

Además, en muchos casos, “quienes fueron víctimas de secuestro también tuvieron que pagar rescates para poder seguir y, a la mayoría de los migrantes los robaron en algunos puntos de la ruta”.

El infoeme destaca que, según cifras de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), más de 7.7 millones de personas han salido de Venezuela.

Se estima que para el año 2025 este número ascienda a 8.4 millones, lo cual representa más del 25% de la población.

NAM/Radio Fe y Alegría Noticias

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?