No se encontraron supervivientes en el lugar del accidente del helicóptero que transportaba al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y al ministro de Asuntos Exteriores, informaron la agencia de noticias estatal iraní IRINN y la agencia de noticias semioficial Mehr News.
Algunos antecedentes: Raisi, exjefe del poder judicial de línea dura, fue el octavo presidente de Irán. El exfiscal y juez fue elegido en 2021 tras una contienda presidencial históricamente poco competitiva.
Supervisó un período de represión intensificada de la disidencia, según observadores de derechos humanos.
El siguiente en la línea de sucesión sería el primer vicepresidente Mohammad Mokhber, si lo aprueba el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei.
El líder Supremo de Irán actúa como árbitro final de los asuntos internos y externos en la República Islámica, eclipsando los poderes del presidente del país.
A diferencia de su predecesor, el expresidente moderado Hassan Rouhani, Raisi había fomentado una estrecha alianza con Jamenei. Muchos iraníes creían que Raisi estaba siendo preparado para suceder algún día al enfermo Jamenei, de 85 años.
Nueve personas estaban a bordo del helicóptero que se estrelló en el noroeste de Irán este domingo, entre ellas el presidente y el ministro de Asuntos Exteriores del país, informó el periódico iraní Tasnim.
El medio de comunicación dirigido por el IRGC, Sepah, informó que la tripulación incluía a las siguientes personas:
1- Ebrahim Raisi, presidente de Irán
2- Mohammad Ali Alehashem, imán de oración del viernes de Tabriz
3- Hossein Amir Abdollahian, ministro de Asuntos Exteriores iraní
4- Malek Rahmati, gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental
5- Piloto
6- Copiloto
7- Jefe de equipo
8- Jefe de jefe de seguridad
9- un guardaespaldas