El periodista, en el programa de Patricia Janiot, relató cómo se hizo de una red de informantes de Cuba, Brasil, Estados Unidos y España, para estar al día con la enfermedad del fallecido presidente
El 5 marzo de este año se cumplen 11 años de la muerte del presidente Hugo Chávez y todavía hay muchas incógnitas acerca de los hechos que rodearon la enfermedad y deceso del mandatario.
El periodista Nelson Bocaranda fue el primero en dar a conocer este hecho que sorprendió nacional e internacionalmente.
Los años han transcurrido y Bocaranda decidió revelar varios detalles de lo que él ha llamado “el hito más grande” de sus 60 años de trayectoria profesional.
Lo hizo a través del programa de la periodista Patricia Janiot, donde aclaró que solo tres personas sabían de la enfermedad que él anunció cuatro días antes de que el propio mandatario lo dijera públicamente.
Detalló que el 24 de junio lo llamó por teléfono “una fuente cubana” y le dijo que en los próximos días Chávez iba a anunciar que tenía cáncer.
«No dormí en toda la noche esperando a ver si algún otro medio publicaba esa información, pero yo no podía perder la primicia y es cuando nace la página web Runrun.es dónde yo empecé a publicar todo», dijo.
También comentó que desde que se enteró de la enfermedad de Chávez, su rutina cambió, puesto tuvo que establecer “una red de informantes médicos”, tanto de Cuba y Brasil, como de Estados Unidos y España.
Algunas frases de Bocaranda en la entrevista
#18Ene
— ImpactoVenezuela (@ImpactoVE) January 18, 2024
🗣️ TUVO LA PRIMICIA
El periodista Nelson Bocaranda (@nelsonbocaranda) explicó que fue un informante desde Cuba quien filtró que el expresidente venezolano, Hugo Chávez, tenía cáncer
📹: @patriciajaniot pic.twitter.com/IXMKQjyJGd
«Chávez sabía que toda la información que yo publicaba venía de Cuba. Qué habían sido los informantes».
«Siempre estaba angustiado, pero Chávez quería que la noticia se supiera porque, a pesar de que le dijeron muchísimas cosas sobre mí, nunca hubo presión ni nada».
«Había mucho temor, pero era evidente la información que yo tenía. De hecho, una noche me citó un general, que aún está en Venezuela, para que yo le dijera si Chávez llegaba vivo a las elecciones de diciembre».
«La información sobre la salud de Chávez solo la manejaban Cilia Flores, Nicolás Maduro y Elías Jaua, a nosotros no nos informa nada”.
“Chávez nunca me dijo nada, la verdad era innegable. Yo nunca más volví a ver a Chávez después de que anuncié lo de su enfermedad»
«Hubo muchas discrepancias sobre el tratamiento posterior a la muerte de Chávez. Cuando llegaron Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff a llorar sobre la urna, le reclamaron a las hijas que por qué no lo habían cuidado mejor».
«Había un secreto enorme porque de noche cerraban la Academia Militar y llegaba una funeraria de Caracas que, junto a una empresa colombiana, se dieron cuenta de que a Chávez no llegaron a embalsamarlo y en las noches tenían que ponerle mucho formol para que no se pudriera. Fue algo muy doloroso para la familia. Algo muy grotesco lo que se vivió».
«A Chávez no lo pasearon por la ciudad. Pasearon fue una cantidad de piedras metidas en un féretro y cuando lo dije nadie salió a desmentirme. En capilla ardiente, si estaba, si era él»
«Chávez murió en Caracas, no en Cuba, como dijeron. Murió ese 5 de marzo. Él estaba conectado a un respirador, pero ya no aguantaba más y lo desconectaron, pero él duró más de una hora vivo».
«Las hijas de Chávez sufrieron mucho. Yo soy testigo. Ellas estaban muy molestas con la situación y con el trato que le habían dado».
impactovenezuela
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp