Noticias Col
jueves, 08 de enero del 2026
Noticias Col

Nicolás Maduro contrató al abogado de Julian Assange para su defensa en Nueva York

Nicolás Maduro contrató al reconocido abogado penalista Barry Pollack, conocido por su defensa en el caso de Julian Assange, para su defensa en el caso de narcoterrorismo que enfrenta en el Distrito Sur de Nueva York.

Pollack presentó un aviso formal de comparecencia ante el tribunal el lunes, en el que señaló que asumirá la representación legal de Maduro en este proceso judicial. Así lo informó el periodista David Alandete, corresponsal ante la Casa Blanca, quien compartió una imagen del documento.

Barry Pollack, un abogado de Washington con más de 35 años de experiencia en defensa penal, ha sido una figura central en casos de alta complejidad, como el de Assange, y ha litigado en causas relacionadas con seguridad nacional, espionaje y delitos financieros.

Barry Pollack, el principal defensor de Julian Assange

Fue el principal defensor de Assange durante más de una década y negociador del acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos en 2024, que permitió la liberación del fundador de Wikileaks.

El abogado está ahora al frente de la defensa de Maduro en el caso de narcoterrorismo, en el que se le acusa de conspiración para importar cocaína y de uso de armas destructivas en una red de narcotráfico internacional.

El appearance of counsel presentado por Pollack ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York es un documento formal que confirma la representación legal de Maduro ante la corte, un paso en el proceso judicial.

Maduro compareció ante un juez federal

Esta audiencia se produce luego de lo sucedido el sábado en Caracas, en una operación de fuerzas estadounidenses que lo trasladaron a Nueva York, donde compareció por primera vez ante un juez federal el lunes al mediodía.

Junto con él, su esposa, Cilia Flores, también está implicada en el caso y se enfrenta a cargos relacionados con el narcotráfico.

Maduro y Flores fueron trasladados desde la prisión federal de Brooklyn en un helicóptero que los llevó al tribunal, donde los escoltó una fuerte presencia policial.

El caso está presidido por el juez federal Alvin Hellerstein. 

Mientras tanto, en Venezuela, durante los años de régimen chavista, los opositores detenidos por razones políticas no podían elegir a sus abogados de confianza. Por el contrario, se imponían abogados públicos incapaces de ofrecer una defensa efectiva.

elnacional

Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM TIKTOK Y WHATSAPP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *