El mes de diciembre es una fecha especial donde la familia comparte con sus seres queridos y en particular disfrutan de la cena navideña. En Venezuela se caracteriza por ser una cena con una gastronomía peculiar entre sabores deliciosos que contiene cada plato que la compone.
Todas las regiones tienen sus particularidades desde el punto de vista de sus culturas. En el caso de Venezuela, destaca la variedad de platos y sabores, la extraña, pero exquisita mezcla de sabores agridulces con salados, siempre acompañados de contornos que complementan una mesa sustanciosa.
A pesar de la crisis y de las dificultades económicas para poder degustar aquellas cenas que caracterizaban al país como un país de abundancia, el venezolano se reinventa para no dejar esta tradición pasar por debajo de la mesa.
Aquí está la cena típica navideña venezolana y sus elementos:
La Hallaca
En Venezuela el principal platillo de la cena es la hallaca, un delicioso, reconocido, pero también bastante elaborado plato tradicional, que es una descendencia directa y fusión de sabores entre las culturas de los indígenas venezolanos, africanos y españoles colonizadores.
Es un platillo muy particular que se caracteriza por su envoltorio de hojas de plátano o bijao, pequeños adornos y elementos que componen el guiso, también el uso de colorantes naturales para pintar la masa de maíz como es el onoto, hace a la hallaca representativa de una de las más claras expresiones del mestizaje que se vivió en Venezuela.
La hallaca representa uno de los platillos más típicos de la época navideña y que más gusta a todos los venezolanos, además tiene como particularidad la versatilidad de sus ingredientes, pues en diferentes regiones del país se le pueden agregar diferentes elementos que la hacen más autóctona de la localidad
El Pan de Jamón
Otro de los elementos que no puede faltar para completar un buen platillo navideño, es el pan de jamón. No es un simple pan, sino que este va relleno con jamón ahumado, aceitunas y pasas, dando un delicioso contraste entre lo dulce y salado que resulta simplemente exquisito y que no puede ser pasado por alto en esta época del año.
Al igual que la hallaca, no existe una receta de comida navideña venezolana universal para preparar el pan de jamón, pues cada región y estado del país le ha agregado elementos como tocineta y queso amarillo que rompen un poco el molde de la preparación.
Ensalada de gallina
La ensalada de gallina es el tercer elemento que resulta fundamental para armar una comida navideña venezolana. Esta gran fusión que se genera al mezclar lo dulce con lo saldo; por combinar la gallina desmechada, junto con papas, zanahorias, guisantes y elementos frutales como manzana y piña hacen de esta receta simplemente única y exquisita.
Pernil de Puerco o Lechón
Este exquisito plato lleva un proceso de preparación tan complejo como la hallaca y su cocida puede llevar horas para garantizar un pernil perfecto. Para su sazón se recurren a diferentes adobos, así como hierbas finas, además de vino o cerveza, al gusto de la familia.
Hay que diferenciar el pernil del jamón caramelizado con piña que se vende en los supermercados. El pernil posee una textura y sabor imposible de copiar y por lo general se corta en generosas lonjas para acompañar al plato oficial navideño.
Dulce de Lechosa
Es el acompañamiento perfecto para la mesa familiar y una de las especialidades de la dulcería andina. Para su elaboración se utiliza lechosa verde, la cual se cocina en un almíbar de azúcar o papelón. La lechosa es cortada en finas tiras y se sirve en una copa de cristal con abundante almíbar. Una vez que se prueba, es imposible olvidar esta exquisitez.
El ponchecrema
Si bien en algunos países disfrutan del vino para celebrar estas fechas, en Venezuela la bebida oficial, por decirlo de cierta manera, es el ponche crema. En Venezuela gustan de preparar su propia versión del ponche crema, incluso puede variar de familia en familia quienes intercambian botella para saborear los diferentes estilos de ponche crema.
Esta bebida está elaborada a base de ron con huevo, aunque algunos hacen uso de flan para darle esa consistencia cremosa.
Dichos platillos son los que hacen deliciosa la cena tradicional en la mesa venezolana. Sin embargo, no son los únicos, ya que también se suele preparar el asado negro, torta negra y más. La gastronomía en el mes decembrino se convirtió en una tradición que ha ido de generación en generación y sigue permanente en los hogares.
Han de salir nuevas recetas con la diáspora. Las migraciones en el mundo se han incrementado y con ella la mezcla cultural que deviene en nuevos matices, nuevos estilos y nuevos sabores. Aparecerán pronto los nuevos platillos producto de esa rica mezcla de regiones del mundo.
Fuente: noticiaalminuto
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp