Noticias Col
domingo, 11 de enero del 2026
Noticias Col

“Me puse el misil al hombro, pero cayó algo al lado y salí volando”

Ricardo Salazar, sargento mayor de Tercera (Ej.) del Batallón Rivas, en Fuerte Tiuna, y Francisco Machillanda, sargento, quienes resultaron heridos en los ataques militares perpetrados por el Delta Force, narraron su dura experiencia.

Hay escasa información sobre el personal militar venezolano afectado o caído durante la incursión del Delta Force, la madrugada de este sábado en cinco puntos estratégicos de la región capitalina. El Nueva York Times, con base en un funcionario militar que no se identifica, habla de al menos 40 muertos, incluyendo algunos civiles y gran parte de la escolta cubana.

La Red de Médicos de Venezuela reveló, de manera extraoficial que hay más de 90 militares heridos, al menos 60 de ellos en el Hospital Militar Carlos Arvelo: más de 60 heridos militares y 30 en el Hospitalito de Fuerte Tiuna.

Ricardo Salazar, sargento mayor de Tercera del Batallón Rivas y herido por una esquirla, contó a Telesur que se encontraba en la sede de la UNEFA, aledaña a la Base Aérea de La Carlota, cuando de repente escuchó una explosión y una serie de silbidos inquietantes.

Eran puros silbidos. No escuché helicópteros y cuando salí corriendo, saqué mis dos Iglas (misiles rusos), le puse mecanismo de lanzamiento y cuando me lo puse en el hombro, cayó algo al lado y salí volando con el sargento primero Wilfredo. Yo quedé semi-inconsciente. El sargento me ayudó a alejarme. Lo que sentimos fue el impacto. Cuando me levanté todo estaba desboronado y ahí bajé a pedir instrucciones”, recuerda.

Salazar asegura que no entiende porqué el gobierno de los Estados Unidos atacó. “Si nosotros lo que queremos es salir adelante. Somos los hijos de Bolívar y Chávez. Ahora estoy más firme que nunca”, expresó.

Rodilla en tierra

Por su parte, Francisco Machillanda, sargento, contó al mismo medio, cómo trató de defender las instalaciones del Batallón Rivas, en Fuerte Tiuna.

Ellos atacaron y en el momento que querían estacionar los helicópteros en nuestra unidad los repelimos. No lo íbamos a permitir. Nosotros disparamos para que ellos se fueran. El helicóptero subió y se fue”, detalló.

Machillanda aseguró sentirse orgulloso de defender la patria. “Sigo rodilla en tierra con un brazo lesionado, pero fiirme. Defendí la patria. Nosotros somos libres. Bolívar nos libertó. No vamos a permitir que un gobierno extranjero nos venga a gobernar”.

diarioversionfinal

Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM TIKTOK Y WHATSAPP


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *