Definitivamente, parece haberse salido de control el proceso -bastante irregular y criticado- de deportación de venezolanos desde Estados Unidos, vinculándolos con la organización criminal Tren de Aragua y trasladándolos en vuelos directos hasta el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) que es una prisión de máxima seguridad en El Salvador.
A partir de esta decisión, ha brotado una serie de historias todas distintas, de familiares de estos connacionales que han alzado su voz en desfensa de sus allegados, desmintiendo, en primer término, que sean delincuentes, que los estén asociando al Tren de Aragua y que «metan en un mismo saco» a delincuentes y no delincuentes en una suerte de persecución y encarcelamiento inhumano al extremo.
Es el caso del futbolista venezolano Jerce Reyes Barrios, de 36 años, quien integra el grupo de venezolanos que fueron trasladados, bajo estrictas medidas de seguridad a la señalada prisión de máxima seguridad de El Salvador.
En su caso, de acuerdo con lo señalado por sus familiares, las autoridades interpretaron que el tatuaje que tiene grabado en la piel, en honor al Real Madrid, era una ‘prueba indiscutible’ de su vinculación con la banda delictiva ya referida.
¿Tatuarse es un crimen?
La abogada defensora del futbolista detalló que éste tiene un tatuaje en el brazo izquierdo con una corona sobre un balón de futbol y un rosario con la palabra Dios que, según el DHS es prueba de que es miembro de la banda» cuando, «en realidad, lo eligió porque se parece al escudo de su equipo favorito, el Real Madrid».
«El DHS repasó sus mensajes en redes sociales y encontró una foto de Reyes Barrios haciendo un gesto con la mano que asegura que es también prueba de pertenencia a la banda. En realidad –añadió– es un gesto común que significa, te quiero y que se usa habitualmente en el rock and roll».
Aunque el abogado defensor y los parientes demostraron que el futbolista venezolano no tenía historial criminal, EEUU lo expulsó a El Salvador el 15 de marzo pasado. Desde la citada fecha, el representante legal ha perdido toda comunicación con el joven deportista y no poseen datos acerca de su paradero o situación.
Reyes estaba exiliado en Estados Unidos, con los documentos en regla y a la espera de conseguir la residencia permanente.
NAM/Vía La IguanaTV
Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM Y TIKTOK