Este premio es una nueva señal de apoyo del Parlamento Europeo, que a finales de septiembre reconoció en una resolución a Edmundo González
Los dirigentes opositores, María Corina Machado y Edmundo González, ganaron este jueves el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia de 2024, otorgado por el Parlamento Europeo, en reconocimiento a la lucha por restaurar la democracia y la libertad en Venezuela.
La Eurocámara da un espaldarazo a la causa venezolana destacando a las figuras de Machado y González para «restaurar la libertad y la democracia» en el país, reseñan las agencias de noticias.
Este premio es una nueva señal de apoyo del Parlamento Europeo, que a finales de septiembre reconoció en una resolución a Edmundo González como presidente electo de Venezuela e instó a dar los pasos necesarios para garantizar que toma posesión del cargo el 10 de enero.
“Queridos colegas, es un privilegio anunciar que el premio Sajarov 2024 es para Marina Corrina, líder de las fuerzas democráticas de Venezuela”, dijo la presidenta del Europarlamento, Roberta Mertsola, que en ese momento fue interrumpida por los aplausos de la mayoría de parlamentarios.
Hasta 30 segundos tuvo que aguardar Metsola para poder continuar con el anuncio y añadir el nombre de Edmundo González Urrutia, “presidente electo” del país.
Ambos, ha señalado la presidenta, representan “a todos los venezolanos dentro y fuera del país” y que “luchan para restaurar la libertad y la democracia frente a la injusticia”.
“Luchan por una transición de poder libre, justa y pacífica y han defendido sin miedo los valores de millones de venezolanos y este Parlamento Europeo: la justicia, la democracia y el Estado de derecho. Confiamos en que Venezuela y la democracia prevalecerán”, añadió Metsola.
La candidatura de Machado y González partía como favorita al premio, tras ser promovida por el Partido Popular Europeo (PPE) y contar con el apoyo de otras fuerzas de derecha como los Conservadores y Reformistas de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y Patriotas por Europa, grupo que encabeza el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y la líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, y en el que se encuadra Vox.
Finalmente, esta opción se ha impuesto a los otros finalistas: el activista climático azerí Gubad Ibadoghlu, propuesto por los ‘verdes’, y dos organizaciones de mujeres de Oriente Próximo, candidatura impulsada por socialdemócratas y liberales.
La decisión final sobre el premio Sajarov la ha tomado la Conferencia de Presidentes, que junta a los líderes de los grupos políticos y a la presidenta de la Eurocámara. Tradicionalmente, el ganador del premio recoge el galardón en una ceremonia durante la sesión plenaria de diciembre en Estrasburgo.
impactove
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp