Los nuevos productos del tabaco se afianzan entre los adolescentes de 13 a 18 años y hacen más difícil el objetivo de lograr una nueva generación libre de humos. Los oncólogos advierten en la entrega de premios TikTok “No dejes que el tabaco entre en tu vida” del enorme riesgo y la fuerte amenaza que suponen los cigarrillos electrónicos.
Esta es la alerta que, muy preocupados, lanzan los más de 650 especialistas en cáncer de pulmón del GECP, grupo de investigación de esta patología.
“Más de la mitad de los escolares de secundaria, un 54,6 por ciento, admite haber probado ya los cigarrillos electrónicos. De seguir este ritmo, se convertirá en un producto de gran consumo entre los menores. En solo un año se ha incrementado su presencia un 23 %”, explica el doctor Bartomeu Massuti, secretario de la entidad y jefe de Oncología del Hospital Doctor Balmis de Alicante.
Massuti añade: “Estos dispositivos son la puerta de entrada a los productos tradicionales del tabaco. La industria está gestando una nueva generación adicta con estos nuevos productos más atractivos. Además, existe una falsa sensación de seguridad e inocuidad totalmente alejada de la realidad”.
Para la doctora Virginia Calvo, especialista en cáncer de pulmón en el Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) y miembro del GECP, “hay motivos claros de preocupación respecto de la oncogenicidad potencial de los cigarrillos electrónicos con una sólida base científica básica y molecular.”
“Si tenemos en cuenta que los efectos pueden verse dentro de unos 15-20 años -prosigue la doctora Calvo-, los consumos actuales pueden tener importantes consecuencias para la salud pública en el futuro. Sabemos que los cigarrillos electrónicos pueden ser perjudiciales para la salud, especialmente para no fumadores y niños, adolescentes y adultos jóvenes”.
Consolidación y consumo femenino
El tabaco se mantiene como la segunda sustancia psicoactiva con mayor prevalencia de consumo entre los estudiantes, que dan su primera calada a los 14 años.
En cuanto al tabaco tradicional, dos tendencias preocupan a los expertos, el consumo entre el sexo femenino y la consolidación de la adicción.
“Ellas admiten consumirlo en un 36,8 %, entre ellos el consumo desciende a un 30 por ciento. Estos patrones los estamos viendo ya en enfermedades como el cáncer de pulmón, que ha experimentado un fuerte repunte en la incidencia entre el sexo femenino”, asegura la oncóloga del Puerta de Hierro.
La consolidación de la adicción con la edad es otro punto preocupante para los expertos: la prevalencia del tabaco tradicional varia desde el 13,8 % de los estudiantes de 14 años hasta el 36,2 % a los 17 y, en los estudiantes de 18 años, se llega a un valor del 40,8 por ciento de prevalencia.
“La prevalencia de consumo antes de alcanzar la mayoría de edad es dramática”, lamenta la doctora Calvo.
Más campañas dirigidas al público joven
Los especialistas en cáncer de pulmón han destacado estos datos en la semana previa al Día Mundial Sin Tabaco, que tiene lugar el 31 de mayo, y durante la entrega de premios “No dejes que el tabaco entre en tu vida”, una campaña realizada en colaboración con la compañía Bristol Myers Squibb en la que se ha premiado a medio centenar de estudiantes de Secundaria por sus TikToks en clave de humor contra este tóxico.
“Necesitamos más campañas dirigidas al público joven. La protección de la infancia frente al tabaco ha sido la gran olvidada en los últimos años”, ha acentuado el doctor Massuti.
Los especialistas del GECP han valorado muy positivamente las últimas acciones emprendidas por el Ministerio de Sanidad en el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo.
Para el GECP, es importante avanzar en la ampliación legislativa de los espacios sin humo del tabaco y sin aerosoles de cigarrillos electrónicos y productos relacionados en determinados espacios de uso público o colectivo.
También mejorar la información sobre los efectos en la adicción que originan ciertos aromas (mentol y derivados) añadidos a los productos del tabaco y cigarrillos electrónicos y su atracción a los jóvenes.
Humor y TikTok para luchar contra el cáncer de pulmón
Un ninja ´vengador´ que decide cazar fumadores y explicarles lo que están haciendo a su cuerpo al consumir. Un salón de belleza que ofrece ´productos´ algo curiosos (dientes amarillos, piel apagada) que ya no se llevan. O un absurdo bazar, donde puedes encontrar graves enfermedades para ´comprar´.
Son algunas de las originales propuestas de los ganadores del concurso “No dejes que el tabaco entre en tu vida. Ríete del tabaco”, en el que los escolares de toda España han sido reconocidos por sus tiktoks humorísticos que abordan el hábito de fumar y sus efectos nocivos.
En total, el concurso ha contado con la participación de 290 alumnos de 1º a 4º de la ESO de centros escolares de toda España y, a través de ingeniosos sketches, han subrayado la importancia de no comenzar a fumar, así como los riesgos y consecuencias asociados, utilizando un lenguaje y formato accesibles para la mayoría de los adolescentes. EFEsalud
800noticias
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp