Desde la detención de Maduro, Joesley Batista, de 53 años de edad, viajó de Washington a Caracas para reunirse con la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez
Los multimillonarios hermanos Wesley y Joesley Batista, de nacionalidad brasileña, aspiran entrar en el negocio petrolero venezolano tras mostrar interés en un proyecto de mil millones de barriles que podría beneficiarse de la reactivación del sector energético del país suramericano.
Distintas fuentes revelaron a Bloomberg que los Batista están discretamente ubicados en las afueras del sector petrolero venezolano gracias a la participación que uno de sus socios comerciales posee en el proyecto Petrolera Roraima.
Además, se pudo conocer que un representante comercial de los Batista obtuvo una participación en un conjunto de yacimientos petrolíferos, anteriormente operados por ConocoPhillips, a principios del mes de enero, tras la detención de Nicolás Maduro.
Fluxus, una empresa petrolera propiedad de los Batista, podría unirse a ese u otros proyectos petroleros en el país una vez que se aclare el panorama comercial, según las fuentes, que pidieron no ser identificadas.
J&F SA, el holding de los hermanos brasileños, dijo a Bloomberg que no posee activos en Venezuela y que está siguiendo de cerca los acontecimientos.
«Una vez que se establezca un escenario de estabilidad institucional y seguridad jurídica, estaremos listos para evaluar inversiones», declaró J&F en un correo electrónico.
Desde la detención de Maduro, Joesley Batista, de 53 años de edad, se ha convertido en una figura clave en la transición posmaduro. La semana pasada, viajó de Washington a Caracas para reunirse con la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez.
Regresó con un informe optimista para los funcionarios estadounidenses: ella estaba abierta a la inversión extranjera, especialmente en el sector del petróleo y el gas natural, según una persona familiarizada con el asunto que pidió no ser identificada.
La agencia Bloomberg reseñó que en diciembre, viajó al país para instar a Maduro a dimitir en una transición pacífica.
Vínculos con el gobierno de Maduro
Los vínculos de los hermanos con Venezuela se remontan a más de una década.
La joya de la corona de la fortuna familiar, JBS, firmó hace años un acuerdo de 2.100 millones de dólares con el gobierno de Maduro para suministrar carne y pollo en un momento en que el país sufría una grave escasez de alimentos e hiperinflación.
Ese contrato fue facilitado por Diosdado Cabello.
En 2024, el Ministerio de Petróleo de Venezuela otorgó derechos de exploración y producción por 25 años en el antiguo proyecto de ConocoPhillips, Petrolera Roraima, a A&B Investments, dirigida por Jorge Silva Cardona, socio comercial de los Batista.
Tras la incorporación de A&B al proyecto, la producción diaria aumentó a 32.000 barriles entre junio y octubre, pero desde entonces se ha desplomado a medida que la administración Trump comenzó a bloquear las exportaciones de petróleo del país, según una de las fuentes.
La petrolera estatal Pdvsa posee una participación mayoritaria del 51% en el proyecto, mientras que A&B posee el 49%.
“Los Batista también están explorando oportunidades en el sector minero y la infraestructura eléctrica de Venezuela en la era post-Maduro, según una de las fuentes”, mencionó Bloomberg.
elnacional
Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM , TIKTOK Y WHATSAPP
