Muchas de las dietas que aparecen mencionadas en la publicación de la revista US News & Word Report se pusieron de moda durante el 2023. Cabe a destacar que la clasificación de estas rutinas se obtiene a partir de la revisión y evaluación de los programas alimentación a cargo de expertos en salud y nutrición.
Este año fueron revisadas 38 dietas, de las que finalmente se escogieron 24 en función de sus beneficios para la salud, su eficacia, su capacidad para promover un peso saludable, entre otros factores. Te presentaremos algunas a continuación.
Dieta mediterránea
Por cuarto año consecutivo, la dieta mediterránea se destaca en el número uno de las mejores dietas. Su principal cualidad es que se enfoca más en la calidad y el balance de los alimentos que en un solo grupo de nutrientes.
De acuerdo con la Clínica Mayo, sus principales componentes abarcan lo siguiente:
- Consumo diario de verduras, frutas, cereales integrales y grasas saludables (aceite de oliva, frutos secos, semillas, aguacate).
- Ingesta semanal de pescado, aves, frijoles y huevos.
- Porciones moderadas de productos lácteos.
- Ingesta limitada de carnes rojas.
Dieta DASH
Otra de las dietas que sigue siendo tendencia este 2023 es la DASH. Es un plan de alimentación reconocido por sus beneficios potenciales para la salud cardiovascular. En concreto, su implementación favorece el control de la presión arterial alta y de la hipercolesterolemia.
Es abundante en alimentos ricos en fibra, calcio y potasio, que explican gran parte de sus beneficios. Las verduras, los cereales integrales, las frutas y los productos bajos en grasa son los protagonistas de este modelo.
Dieta flexitariana
Este modelo de alimentación también se conoce como dieta semivegetariana. Por cuarto año consecutivo se ubica en el tercer lugar de este ranking de dietas saludables; además, sigue siendo una de las tendencias preferidas por los usuarios. Prioriza los alimentos vegetales, pero sin excluir las proteínas animales. Debido a estas características, su implementación está asociada a los siguientes beneficios:
- Reducción del peso corporal.
- Protección de la salud digestiva.
- Disminución del riesgo de diabetes.
- Fortalecimiento del sistema inmunitario.
- Protección contra las enfermedades cardiovasculares.
Dieta MIND
Una de las dietas en tendencia que llama la atención por sus beneficios es la MIND. Combina características de la dieta mediterránea y la DASH. Hace hincapié en el consumo de frutas y vegetales, que deben estar presentes en todas las comidas.
Sin embargo, también incluye cereales integrales, legumbres, frutos secos y proteínas magras (carnes de aves y pescado). Insta a limitar al máximo la ingesta de azúcares, grasas saturadas, carnes rojas, alimentos ultraprocesados y alcohol.
Dieta TLC
La dieta Therapeutic Lifestyle Changes(TLC) fue desarrollada por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. Su principal objetivo es controlar los niveles altos de colesterol y proteger la salud del corazón.
Por eso, está basada en alimentos como las verduras, las frutas, los cereales integrales, la pasta, el pan y las carnes magras. Asimismo, propone reducir al máximo las fuentes de grasas saturadas, los ultraprocesados y los azúcares.
Si el objetivo es solo reducir el colesterol «malo», puede tener hasta 2500 calorías diarias para los hombres y 1800 calorías para las mujeres. Pero si se añade la idea de perder peso, esto debe ajustarse a 1200-1600 calorías para los hombres y 1000-1200 calorías diarias para las mujeres.
800noticias
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp