Luego de que el embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras, informara que se va a volver a solicitar la visa para los colombianos que deseen viajar a este país, la embajada británica emitió un comunicado dando nuevos detalles.
«Hoy, martes 26 de noviembre, estamos restableciendo el requisito de visado de visitante para nacionales colombianos viajando al Reino Unido. De igual manera, los colombianos que solo transiten por el Reino Unido, necesitarán obtener una Visa de Tránsito Directo a partir de las 12:01 a.m. del 27 de noviembre de 2024», indicó la embajada del Reino Unido.
Fue enfática en aclarar que «la medida entra en vigor hoy mismo». Sin embargo, aquellos colombianos que reservaron su viaje al Reino Unido antes del anuncio (es decir, antes de las 10 a.m. del 26 de noviembre de 2024) pueden viajar sin necesidad de solicitar una visa de visitante «siempre y cuando su entrada sea antes de las 3 p. m (hora británica) del 24 de diciembre 2024».
Colombia hizo parte de la lista de una decena de países a los que se les ha reimpuesto este requisito para desplazarse hacia esta parte del mundo, entre los que también se incluye Jordania, El Salvador u Honduras.
“Dio papaya, aunque aumentamos viajes y exportación, cerca de 1000 compatriotas llegaron con falsos documentos, incluso, agencias falsas de viaje, vendían solicitudes de asilos”, afirmó Barreras.
La embajada explica las razones tras la nueva visa
En el comunicado, la embajada del Reino Unido afirmó que en cualquier país «la seguridad migratoria y fronteriza tiene que ser una prioridad».
«Para nuestros ministros no ha sido una decisión fácil. Sin embargo, se tomó esta decisión para actuar frente al incremento significativo en el número de casos de migración irregular, particularmente solicitudes injustificadas de asilo, en los dos años después del levantamiento del requisito de visa», añadió.
Reiteró que «los abusos al sistema realizados por una pequeña minoría de colombianos quienes han viajado al Reino Unido en los últimos años» han llevado a tomar esta decisión.
En ese sentido, dijo que no es una medida que refleja un cambio en el compromiso británico con su relación con Colombia, la cual «permanece siendo una alianza fuerte y amigable, basada en intereses y valores compartidos».
«Los dos gobiernos seguirán trabajando para fortalecer las relaciones bilaterales y nuestra amplia agenda. Como parte de esta relación profunda y ambiciosa, esperamos que, a pesar de este cambio, tanto los colombianos como los británicos puedan seguir viajando y descubriendo lo mejor de sus dos países», concluyó.
Cabe resaltar que, en un principio, se había planteado implementar un permiso distinto a la visa para viajes por motivos de turismo, tránsito, negocios o para realizar cursos de hasta seis meses. Sin embargo, el gobierno británico desistió de implementarlo y decidió optar por el visado.
noticiascaracol
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp