Noticias Col
domingo, 24 de noviembre del 2024
Noticias Col

La Quinta Avenida de Nueva York se convertirá en un gran bulevar peatonal

Apenas un mes después de que la noticia del cierre de la Quinta Avenida al tráfico vehicular durante algunas semanas en diciembre causara un gran revuelo entre los neoyorquinos.

El alcalde de Nueva York Eric Adams, anunció una visión totalmente actualizada para la popular zona que se centra en transformarla en un bulevar centrado en los peatones.  

Basado en el éxito del programa festivo Calles Abiertas y en el nuevo plan de la ciudad “Nueva Nueva York: Hacer que Nueva York funcione para todos”, el proyecto se centra en la Quinta Avenida desde Bryant Park en la calle 42 hasta Central Park en la calle 59.

Esta será convertido en un destino menos congestionado y más seguro que priorice a los ciclistas y las opciones de transporte público. 

“La Quinta Avenida es un corredor icónico y un motor de la economía de nuestro centro. Pero también es una oportunidad imperdible para mostrarle a la ciudad y al país cómo el espacio público de clase mundial puede ayudar a crear distritos comerciales vibrantes”, dijo el político el mandatario local. 

“Nueva York no va a volver, Nueva York ha vuelto. Pero los neoyorquinos no nos quedamos de brazos cruzados: seguiremos reuniendo a todos, aportando ideas innovadoras juntos y haciendo que nuestra ciudad sea más segura, más justa y más próspera”. 

Lo que se busca con el proyecto

El alcalde Adams estableció los siguientes objetivos como parte de la visión general basada en una variedad de datos que incluyen tendencias de desplazamientos, patrones de trabajo y tráfico y precios de congestión: 

Transformar la Quinta Avenida entre Bryant Park y Central Park en un espacio innovador enfocado en los peatones para que el público disfrute, con mejoras en el ámbito público como espacios verdes ampliados, nuevas plantaciones de árboles e iluminación mejorada. 

Priorizar los modos sostenibles de transporte y transporte público, incluida la aceleración de los viajes en autobús. 

Aumentar significativamente el espacio peatonal a lo largo de la avenida, ampliando las aceras y priorizando la accesibilidad y la movilidad peatonal. 

Los socios económicos

Todavía se están ultimando los detalles del plan, pero se puede esperar que se implementen una serie de mejoras cuando la Corporación de Desarrollo Económico de la Ciudad de Nueva York (NYCEDC) y el Departamento de Transporte (DOT) contraten una empresa de diseño para comenzar el proceso de planificación. 

Está previsto que toda la visión se ejecute en un total de dos años. 

En cuanto a la financiación, la ciudad y el estado proporcionarán la mayor parte del capital para el proyecto.

Pero varios socios privados (entre ellos la Asociación Bryant Park, Central Park Conservancy, la Asociación de la Quinta Avenida y la Grand Central Partnership) también participarán financieramente.  

Lo que se espera de esta obra

Esta inversión ha sido impulsada por el proyecto y su impacto económico previsto.  

La iniciativa Holiday Open Streets de la administración Adams en la Quinta Avenida, que hizo que 11 cuadras de la Quinta Avenida estuvieran libres de vehículos por primera vez en medio siglo.

Con lo que se recuperó las áreas más populares enfocadas en los peatones alrededor del Rockefeller Center, que generó un gasto adicional estimado de $3 millones en los negocios a lo largo de las calles peatonales.

Por ello, los comerciantes en Open Streets vieron un aumento del 6.6 por ciento en el gasto en comparación con cuadras similares que no estaban abiertas a los peatones. 

La Quinta Avenida como motor económico

El año pasado, la administración de Adams lanzó la asociación público-privada Future of Fifth, que reúne a agencias de la ciudad con la Asociación de la Quinta Avenida, Grand Central Partnership, Central Park Conservancy y Bryant Park Corporation para impulsar este proyecto.  

El grupo seleccionó a las empresas Arcadis, Sam Schwartz Engineering y Field Operations para liderar el diseño y el estudio, y el diseño esquemático está programado para completarse en el verano de 2025. 

La Quinta Avenida ha sido durante mucho tiempo un motor económico para la ciudad de Nueva York.  

La avenida es responsable de 313.000 empleos directos e indirectos, que a su vez generan 44.100 millones de dólares en salarios totales y 111.500 millones de dólares en producción económica total cada año.  

Además, desde que el alcalde Adams anunció este proyecto en diciembre de 2022, la Quinta Avenida ha experimentado una ola sin precedentes de inversiones en renovaciones comerciales, ventas récord y actividad de arrendamiento.  

Desde 2023, ha habido más de 10 ventas de bienes raíces comerciales en la Quinta Avenida, por un total de 3.900 millones de dólares. 

qpasa

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?