Noticias Col
domingo, 18 de enero del 2026
Noticias Col

La frecuencia ideal para cambiar las sábanas y su impacto en la salud

La humedad producida por el sudor crea un ambiente ideal para la proliferación de microorganismos, lo que vuelve clave la limpieza regular de la ropa de cama. Compartir la cama con mascotas, niños o convivientes incrementa la diversidad microbiana, al igual que comer en la cama, usar ropa de calle o apoyar valijas sobre el colchón

En las sábanas, almohadas y colchones conviven bacterias, hongos y ácaros que se alimentan de sudor, piel muerta y aceites corporales. Este conjunto de microorganismos, conocido como “bioma de la cama”, se desarrolla mientras dormimos y puede influir tanto en la calidad del descanso como en la salud general si no se mantiene una higiene adecuada.

Especialistas citados por Science Focus indican que, en personas sanas, lavar las sábanas cada 24 días podría ser suficiente si existe buena higiene personal y se utiliza pijama. Sin embargo, otros expertos aconsejan un cambio semanal para limitar la acumulación microbiana y reducir posibles riesgos, especialmente en climas cálidos o en personas que sudan mucho.

Una alta carga de ácaros y bacterias puede agravar alergias, asma, acné o eccema, además de afectar la calidad del aire que se respira durante el sueño. La humedad producida por el sudor crea un ambiente ideal para la proliferación de microorganismos, lo que vuelve clave la limpieza regular de la ropa de cama.

Compartir la cama con mascotas, niños o convivientes incrementa la diversidad microbiana, al igual que comer en la cama, usar ropa de calle o apoyar valijas sobre el colchón. Por eso, se recomienda lavar las sábanas con detergente enzimático a 30–40 °C, ventilar la habitación, dejar la cama desarmada al menos 30 minutos y limpiar las almohadas con regularidad para mantener un entorno de descanso más saludable.

diarioversionfinal

Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM TIKTOK Y WHATSAPP


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *