Este fenómeno astronómico se podrá ver en los primeros meses del año y no se volverá a registrar sino hasta dentro de 467 años.
El año 2025 comienza con un gran éxito para los observadores del cielo, ya que el 21 de enero se realizará un desfile de planetas.
Un desfile de planetas es cuando varios de los planetas de nuestro sistema solar son visibles en el cielo nocturno al mismo tiempo.
Esta vez habrá seis planetas visibles, incluidos Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano.
Los seis planetas serán visibles en los días previos al 21 de enero y durante unas cuatro semanas después. Marte, Venus, Júpiter y Saturno deberían ser visibles a simple vista.
Cómo verlos
Para ver a Neptuno y Urano se necesitará un dispositivo de observación de alta potencia, como un telescopio.
El mejor momento para ver los planetas desde el hemisferio norte será justo después de la puesta del sol, alrededor de las 20:30 hora local.
Es posible que aún puedas ver a Venus, Saturno y Neptuno en el horizonte después de esa hora, pero los tres planetas estarán bajo el horizonte entre las 23:30 y la medianoche, según tu ubicación.
Después de eso, Marte, Júpiter y Urano permanecerán visibles durante algunas horas más, y Marte finalmente se pondrá justo antes del amanecer.
A diferencia de los desfiles anteriores, este durará bastante tiempo, ya que los planetas están en lugares ventajosos en el cielo.
Hasta cuándo podrás verlos todos juntos
Deberías poder ver los seis planetas todas las noches hasta la última semana de febrero aproximadamente.
Después de eso, comenzará el desfile de siete planetas, ya que Mercurio se unirá brevemente a los demás en el cielo durante un par de días, lo que lo convertirá en un desfile planetario de los siete planetas de nuestro sistema solar, excepto la Tierra.
Hay que decir que podría ser difícil verlos todos en el atardecer, ya que Saturno, Mercurio y Neptuno estarán bastante cerca del sol justo en ese momento, pero estarán allí.
Cuando comience marzo, Mercurio, Saturno y Neptuno se habrán acercado demasiado al Sol para ser fácilmente visibles, con Venus no muy lejos detrás, dejando a Júpiter, Marte y Urano para poblar el cielo nocturno hasta que comience el próximo desfile.
Las partes del mundo para verlos
La mayoría de las ubicaciones, si no todas, en los EE. UU., Canadá y México deberían poder ver el desfile planetario esta vez gracias a su gran longitud y movimiento planetario limitado.
Los expertos revisaron observatorios en California, Texas, Ohio y Nueva York en los EE. UU., junto con Calgary en Canadá y Ciudad de México, México y se podrán ver los seis planetas en cada ubicación, por lo que no importa qué tan al norte, este, oeste o sur vayas, podrás verlo.
En general, el mejor momento para ver el desfile de planetas será después del 21 de enero y antes del 21 de febrero.
El mejor momento será la semana del 29 de enero durante la luna nueva. (Como explicamos en esta historia, una luna nueva es una luna en sombra, lo que hace que parezca que la luna ha desaparecido).
La Luna en sombra reducirá la contaminación lumínica en el cielo y hará que Neptuno, Urano y Saturno sean más fáciles de detectar.
El momento exacto para verlos
No tendrás que esperar mucho para que los seis planetas aparezcan en el cielo. Estarán allí en cuanto se ponga el sol.
Una vez que oscurezca, solo tendrás un par de horas para verlos antes de que Venus, Saturno y Neptuno se escondan en el horizonte para la noche.
Esto se aplica independientemente de la ubicación, por lo que, sin importar dónde estés, todo sucederá aproximadamente al mismo tiempo.
Durante los últimos días de febrero, Mercurio hará su aparición y el desfile aumentará a siete planetas. Esto se verá mejor al atardecer y será más difícil de ver mientras el sol aún esté en el horizonte.
No necesitará algún equipo especial para ver el desfile
Técnicamente podrás ver Venus, Marte, Júpiter y potencialmente Saturno a simple vista en condiciones adecuadas. Sin embargo, Neptuno y Urano están demasiado lejos para poder verlos.
Los astrónomos señalan que probablemente necesitarás un telescopio con una apertura de al menos 8 pulgadas y un aumento de 50 veces para ver Urano y sus anillos, y un aumento de 150 veces para ver Neptuno y sus anillos.
Si tienes el equipo necesario, apunta ese telescopio hacia Saturno. Con un aumento de 25 veces, podrás ver la joya de la corona de nuestro sistema solar en todo su esplendor.
En este caso, también se aplican las normas estándar de observación del espacio. Es mejor alejarse de la ciudad, donde la contaminación lumínica puede oscurecer la vista.
Incluso los suburbios pueden no estar lo suficientemente lejos para muchas personas.
Si planea conducir durante un largo tiempo fuera de la ciudad y sus alrededores, querrá asegurarse de que sea una noche despejada con la menor nubosidad posible.
Si va a ver los siete planetas a finales de febrero, tendrá una tarea especialmente difícil por delante, ya que algunos de ellos estarán bastante cerca del Sol.
Es posible que le convenga invertir en protección UV para los ojos y tener especial cuidado con el lugar hacia el que apunta el telescopio.
Qué es un desfile planetario
Un desfile planetario es un término coloquial que se aplica cuando cuatro o más planetas se alinean en el cielo nocturno a la vez.
No es un término astronómico oficial, por lo que rara vez escuchará a los astrónomos usarlo.
Sin embargo, se sabe que la NASA se refiere al fenómeno como un «desfile de planetas«.
El término oficial es alineación planetaria, aunque ese término tiende a generar un poco de confusión.
Algunas interpretaciones de la frase incluyen que los planetas se alinean en el mismo lado del Sol, uno al lado del otro.
Los planetas nunca pueden alinearse completamente como se ve en las imágenes, pero pueden estar todos en el mismo lado del sol y relativamente cerca de alinearse.
qpasa
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp