Khan informó que emitió varias comunicaciones a Venezuela acerca de la violencia posterior al 28 de julio
«Nuestras investigaciones independientes están en marcha, siempre han sido en paralelo. Son activas y estamos colaborando, trabajando en estrecha colaboración con una variedad de socios para cumplir con nuestras responsabilidades».
La afirmación la hizo el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, durante la reunión de representantes de los Estados miembros del Estatuto de Roma, en La Haya, quien, además, advirtió que «la complementariedad se está quedando sin camino».
Esto ocurre un día después de la jornada mundial de protesta organizada por la dirigente María Corina Machado, en la cual, precisamente, los venezolanos por el mundo pidieron una actuación de la CPI, ante la violación de DD.HH. en Venezuela.
«La complementariedad no puede ser una historia interminable. No he visto la implementación concreta de leyes y prácticas en Venezuela que esperaba. Por eso quiero dejar claro que la pelota está en el tejado de Venezuela. La vía de la complementariedad se está quedando sin camino», agregó.
Cabe recordar que la CPI y el Estado venezolano firmaron un acuerdo de complementaridad para que el organismo preste ayuda a las instituciones venezolanas en la investigación de violaciones de los Derechos Humanos.
En este sentido, Khan dijo que «los equipos han estado trabajando con foco para acelerar sus actividades de recolección» de pruebas «con miras a establecer puntos de referencia y plazos concretos y claramente identificados».
En particular, se refirió a los hechos violentos luego del 28 de julio, cuando fueron detenidas alrededor de 2.000, según cifras del propio gobierno y de ONG defensoras de los DD. HH.
Los niños deben ser liberados
Por otra parte, el fiscal Khan dijo que su oficina sigue con detenimiento los hechos posteriores a las elecciones e informó que se había comunicado con Venezuela, de manera insistente.
«Después de las elecciones de este año, insistí en mis comunicaciones con Venezuela y en declaraciones públicas en la necesidad de proteger los derechos de los civiles, incluidos los niños, que deben ser liberados si están detenidos por motivos políticos o cualquier persona que estuviera protestando pacíficamente», reclamó.
Como cuando vino la última vez, el fiscal de la CPI insistió en «permitir la entrada a la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, como me habían prometido previamente por escrito, y deben cooperar de manera más tangible con mi oficina».
“Todas las vidas importan por igual. Los venezolanos tienen el mismo derecho a la justicia que las familias que conocí en Libia o en Bangladesh en las últimas dos semanas. Esto es lo más básico que se puede decir. Pero vale la pena subrayar ese imperativo en términos de las decisiones que está tomando mi oficina”, remarcó.
impactove
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp