El zuliano Luis Fernando Beltrán a sus 16 años ha librado una dura batalla contra el cáncer desde hace algunos años. Luego de un período en recuperación, ha sufrido una recaída lo que pone a prueba nuevamente las esperanzas de sus familiares y los pronósticos de los médicos.
El día de ayer, Luis Fernando fue operado de urgencias en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, para amputarle la pierna derecha tras detectarle un sarcoma agresivo debajo de la rodilla y que destruyó parte del fémur, la tibia y los tendones. Así lo dio a conocer el sitio Verosímiles a través de una nota.
Beltrán, nativo de El Moján, municipio Mara, es un paciente oncológico del hospital maternoinfantil barcelonés desde 2015, cuando llegó procedente de Venezuela con un diagnóstico erróneo y un estado de salud deplorable.
Al tocar suelo español fue derivado al doctor Jaume Mora Graupera, quien le diagnosticó un melanoma metastásico y fue tratado con inmunoterapia Ipilimumab 3mg/Kg iv repartidas en cuatro dosis. Posteriormente, el adolescente ha viajado a Barcelona dos veces al año para las revisiones médicas de rigor.
La madre, María Natalia Beltrán, enfatizó que en cinco años ha hecho dos tumores muy fuertes, el melanoma (mandibular) que lo superó y que no tiene nada que ver con el sarcoma que ahora se ha localizado en la pierna, debajo de la rodilla. «El melanoma lo hizo en cara con metástasis y 7 tumores en el pulmón y fue superado con inmunoterapia en 2015 y 2016. Ahora tenemos que esperar los resultados de las biopsias tras la cirugía de ayer y que los médicos investiguen porque LuisFer ha hecho esa mutación”.
“El doctor Mora me recomendó amputarle la pierna para salvarle la vida y que no subiera a otras partes del organismo. El instituto pediátrico se ha portado muy bien con nosotros. Un gran equipo médico nos han atendido muy bien y rápido desde que llegamos con resonancias, PET-TAC, biopsias y hasta conseguir el quirófano para hacerle la cirugía de emergencia anoche, muchas gracias», dijo la madre del paciente.
Por su parte, Luis Fernando dio muestras de optimismo y valentía ante este nuevo trance. «Estoy un poco débil, pero bien. Con dolores en las piernas. Ya me quiero parar de esta cama. Comienzo una nueva etapa en mi vida y yo soy un soldado, podré con esto», dijo desde la habitación 517 del hospital con sede en Espluges.
La fundación Simón Bolívar ha pagado dos meses de hospitalización, la prótesis y la rehabilitación que comienza el próximo miércoles. Beltrán pide esta vez una acompañante en este rudo proceso que está viviendo con su hijo y solicita ayuda para que su madre Marisela González (abuela del joven) arribe a Barcelona pronto.
Desde el Zulia elevamos plegarias para que este valeroso zuliano supere la agresiva enfermedad y regrese a su suelo natal plenamente restablecido.